• Cada año las mariposas monarca viajan cerca de 4 mil km., desde Estados Unidos y Canadá para llegar a México, como parte de su proceso de migración.

Por: Redacción/

La senadora Verónica Delgadillo, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano presentó un punto de acuerdo en el que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a reevaluar la categoría de riesgo para la mariposa monarca, y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a combatir la tala ilegal en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

En su exposición de motivos la senadora explica que cada año las mariposas monarca viajan cerca de 4 mil km., desde Estados Unidos y Canadá para llegar a México, como parte de su proceso de migración, lamentablemente la actividad humana tiene un gran impacto en ellas, ya que la agricultura y la tala reduce su hábitat y los efectos del cambio climático ponen en peligro su propia sobrevivencia. Millones de mariposas monarca hibernan en los bosques templados ubicados entre el Estado de México y Michoacán. Éstos conforman la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca que fue creada para proteger los fenómenos de migración e hibernación y tiene una superficie total de 56,259 hectáreas.

La senadora indicó que pese a que en México se ha reconocido que la mariposa monarca se encuentra amenazada por diferentes factores y a que se estableció en la NOM-059-SEMARNAT-2010 referente a la protección ambiental para especies y sus categorías de riesgo, su protección, las acciones no han sido suficientes pues en los últimos años se ha documentado una reducción significativa en el número de mariposas.

Refirió que un estudio publicado por la Sociedad Xerces para la Conservación de Invertebrados advierte que la población de monarcas de la región occidental corre un riesgo de 63% de extinguirse en las próximas dos décadas si se mantiene la actual tendencia.

Por lo anterior y por el riesgo latente en que se encuentra la mariposa monarca la propuesta de la senadora Verónica Delgadillo tiene por objeto hacer un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que lleve a cabo una reevaluación de la categoría de riesgo en que se encuentra dicha especie, con la finalidad de que ésta pueda ser reconocida bajo una categoría con mayor protección.

Adicionalmente, hace un llamado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que refuerce las medidas y acciones en contra de la actividad humana que pone en peligro la protección y conservación de la Mariposa Monarca, en particular la reducción de hábitat a causa de la tala ilegal.