Por: Fátima Aguilar y Belén Medina/

La frontera sur de México se encuentra en una situación extraordinaria, es necesario actuar de manera urgente, eficaz y con respeto a la Caravana de migrantes hondureños que se encuentra en el límite entre Guatemala y México, además, es un tema que debe ser atendido por las naciones de la región, dijo Luis Raúl Gonzales Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), durante la inauguración del 4º Foro Regional en materia de Migración y Protección Ambiental.

“Hacemos notar la necesidad que el Estado mexicano, defina una postura clara y sin ambigüedades, sobre el ingreso de las personas que integran la Caravana al país, con sustento en la ley y tomando como premisa básica el respeto a los derechos humanos”, señaló el presidente de la CNDH.

Al respecto de los desafíos al acceso a la justicia de niñas, niños y adolescentes en contexto de movilidad, Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), comentó que los integrantes de la Caravana pueden acudir al juicio de amparo que existe en la legislación mexicana, para atender sus peticiones de respeto a los derechos humanos.

Condenó que: “La separación de familias migrantes constituye un acto de crueldad y una violación a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes. Éstas acciones violentan la dignidad humana, afectan el pleno desarrollo de la infancia y atentan contra el derecho a crecer en el seno de una familia”.

Además argumentó que los niños representan el 15% del total de la población migrante internacional, que se ha multiplicado casi por diez en los últimos años. De ellos, 65,000 viajaban sin ninguna compañía y el 97% provenían de: Honduras, El Salvador y Guatemala.

En tanto Mark Manly, representante en México de la Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), afirmó: “Nuestro compromiso es acompañar al gobierno de México, sus instituciones, la sociedad civil y la sociedad mexicana frente a la llegada de refugiados a este país”.

También agregó que en México hay muchas oportunidades de trabajo, donde se puede hacer un vínculo entre las personas refugiadas, que encuentran identidad en el país y pueden integrarse y contribuir a la sociedad, económica y culturalmente.

Los aspectos relevantes señalados en el foro sobre los niños migrantes, se enfocaron en las necesidades que los infantes tienen de ser tratados de acuerdo a su edad, evitando privarlos de la libertad, proporcionándoles ayuda de las instituciones de protección a la infancia y las políticas públicas en materia de salud, educación, justicia, migración y género en todos los niveles.

Luis María Aguilar Morales finalizó el foro afirmando: “Estamos dando pasos firmes para humanizar los procesos migratorios y defender los derechos de las personas migrantes”.