Por: Redacción/

El senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, del Grupo Parlamentario Partido Verde Ecologista de México, presentó una iniciativa con proyecto de decreto, para adicionar disposiciones a la Ley General de Educación para que el Sistema Educativo Nacional considere la educación alimentaria y nutricional.

En la propuesta, se sugiere el uso del término de Educación Alimentaria y Nutricional (EAN), con el objetivo de que, mediante la prevención, las personas puedan enfrentar los problemas relacionados con la falta de conciencia en la importancia de consumir alimentos saludables que favorezcan el crecimiento y el desarrollo.

Bolaños-Cacho propone adicionar al artículo 18 de la Ley General de Educación, para establecer que la orientación integral del Sistema Educativo Nacional considere la adopción voluntaria de hábitos alimentarios y estilos de vida saludables, siempre con la consigna de respetar las costumbres alimentarias y el medio ambiente.

De igual forma, plantea establecer en el artículo 30, se incluyan en los contenidos de los planes y programas de estudio de la educación que imparte el estado a la educación alimentaria y nutricional para empoderar a las personas, prevenir problemas de malnutrición y enfermedades crónicas.

Según datos de La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición los alimentos de consumo no recomendable son ingeridos por la mayoría de los niños y jóvenes mexicanos. Esto trae como consecuencia enfermedades que ponen en peligro la vida, tales como la obesidad, sobrepeso y el desarrollo de enfermedades graves como la diabetes.

Asimismo, el legislador expone que los problemas alimenticios y nutricionales contemporáneos tienen un impacto negativo en la calidad de vida de las personas y resalta que las acciones y políticas públicas que se han implementado para frenar y disminuir los altos índices relacionados a los padecimientos causados por una mala alimentación son insuficientes.

La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Educación, y de Estudios Legislativos, segunda.