Por: Redacción/

Uno de los grandes problemas en salud pública es la resistencia antimicrobiana, que si no se resuelve o por lo menos disminuye su impacto, se traducirá en un retroceso del control de las enfermedades infecciosas, aseguró la Subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Cristina Laurell.

Al presidir la ceremonia del Día Mundial de la Higiene de Manos, que se conmemora el próximo 5 de mayo, con el lema: “La atención limpia para todos está en tus manos”, la doctora Laurell señaló que la acción de lavarse las manos tanto de los profesionales de la salud, el personal hospitalario y la familia de los pacientes, pueden ocasionar que un paciente presente infecciones recurrentes, lo que puede conllevar a limitar la respuesta de los antibióticos.

La higiene de manos es una de las intervenciones que no lucen, pero tienen un impacto muy importante, por lo que invitó a todo el personal de las instituciones del sector salud, así como privadas, a que institucionalicen esta medida.

Durante la ceremonia se presentó el Manual para la Implementación de los Paquetes de Acciones para Prevenir y Vigilar las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS), resultado del trabajo conjunto de expertos del sector salud y de organizaciones internacionales, que contiene las acciones específicas para disminuir el riesgo de contraer una infección en las cuatro situaciones de mayor riesgo para el paciente.

El manual cuenta de una edición impresa, pero también se puede consultar a vía electrónica en, https://bit.ly/2PJVyox , con el fin de que todos los profesionales de la salud tengan acceso a la información y la implementen en sus áreas de trabajo.

Por su parte, el Director General de Calidad y Educación en Salud, Sebastián García Saisó, destacó que este día es para realzar la importancia que tiene una de las acciones más simples como el lavado de manos, en el ámbito de la atención de la salud para resolver uno de los eventos adversos más comunes que se tienen en la atención, como son las infecciones asociadas a la atención de la salud.

Informó que una de las repercusiones que se derivan de esta situación es la prolongación de las estancias hospitalarias. Por ejemplo, se encontró que el 63 por ciento de los pacientes que sufren una infección asociada a la atención tienen una estancia hospitalaria prolongada, la cual se puede incrementar hasta en 22 días.

Si se tradujera en costos, agregó, esto representaría para un sistema de salud un incremento de hasta el 70 por ciento, de lo que se destina a la atención en centros hospitalarios.

“La higiene de manos es la medida más efectiva en la prevención de infecciones asociadas a la atención. Pues está demostrado científicamente que puede prevenir adecuadamente el 100 por ciento de las infecciones”.

La Asesora Internacional en Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS, Cecilia Acuña, señaló que con frecuencia, las manos actúan como vectores portando patógenos que causan enfermedades que se contagian de persona a persona a través del contacto directo o indirecto.

Mencionó que se calcula que cada año mueren aproximadamente 840 mil personas en países en vías de desarrollo, como consecuencia de enfermedades causadas por una inadecuada higiene de manos del personal de salud.

Combinar la higiene de manos con otros métodos que forman parte de las estrategias de seguridad del paciente, es la mejor vía de prevenir ciento de muertes prematuras, subrayó.

Esta conmemoración posiciona a la higiene de manos como un reto permanente, pues constituye una de las medidas más costo efectivas que previenen la ocurrencia de infecciones, ejemplo de ellos son las infecciones del torrente sanguíneo, infección de vías urinarias, neumonía asociada a ventilación e infección del sitio quirúrgico.

A la ceremonia asistieron el Subdirector de Servicios de Salud de PEMEX, Rodolfo Lehman Mendoza; la Jefa del Área de Calidad y Seguridad del Paciente de la Unidad Atención Médica del IMSS, Guadalupe García Meraz, y la Jefa de Enfermería de la Dirección Normativa de Salud del ISSSTE, María del Pilar Ayala Campos.