Por: Redacción/

En el año que termina, la comunidad universitaria recibió premios y distinciones nacionales e internacionales, que confirman la calidad de la educación y las investigaciones desarrolladas en esta casa de estudios.

Concepción María del Pilar Company Company, Diego Valadés Ríos y Esperanza Martínez Romero, de los institutos de investigaciones Filológicas y Jurídicas, y del Centro de Ciencias Genómicas, respectivamente, fueron distinguidos con los premios nacionales de Artes y Literatura, y de Ciencias, 2019.

Valeria Souza Saldívar, del Instituto de Ecología, ingresó a la Academia Americana de Ciencias y Artes (AAAS) de Estados Unidos, en la categoría de Miembro Extranjero Honorario, por sus méritos en la vinculación entre ciencia y sociedad, en particular entre estudiantes con Cuatro Ciénegas, considerado uno de los humedales más importantes del mundo.

Ana Sofía Varela Gasque, del Instituto de Química, fue nombrada una de las 15 jóvenes científicas prometedoras internacionales (International Rising Talents) por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Fundación L’Oréal. La universitaria recibió el reconocimiento en París, en el contexto de la ceremonia de entrega del Premio Internacional para las Mujeres en la Ciencia.

Juan Mora Catlett, de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, recibió el Premio a la Excelencia Docente por su labor como formador de cineastas. Considerado el “Nobel” del séptimo arte. El reconocimiento le fue otorgado por la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión (CILECT, por sus siglas en francés), integrada por más de 180 escuelas de cine, televisión y medios audiovisuales, pertenecientes a 65 países de los cinco continentes.

Melchor Sánchez Mendiola, coordinador de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular de la UNAM, recibió el 2019 International Medical Educator of the Year Award, que otorga el Royal College of Physicians and Surgeons of Canada, convirtiéndose así en el primer mexicano en obtener esa distinción.

“Por hacer brillar a la arquitectura en el mundo”, así como por su destacada trayectoria y la profundidad de su obra, Mauricio Rocha Iturbide y Gabriela Carrillo, académicos y egresados de la Facultad de Arquitectura, fueron galardonados con la “Médaille d´Or”, máxima presea de la arquitectura de Francia, concedida por la Académie d’Architecture.

Por “Árboles de vidrio”, Edith Ruiz Zepeda, profesora de la Facultad de Música, fue nominada al Grammy Latino. Su trabajo compitió en la categoría de mejor álbum de música clásica, en la vigésima entrega de la edición latina de la distinción otorgada por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos, la cual reconoce a lo más destacado de la industria musical en varios géneros.

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería obtuvieron el primer lugar general del concurso nacional estadounidense Blue Sky Competition Contest, convocado por la American Society of Civil Engineers (ASCE). Carlos Alberto Ibarra Cantú, Jesús Alejandro Márquez Cruz, Sara Palma Martínez y Juan Carlos García Caballero triunfaron con su propuesta de una ciudad flotante construida en medio del océano, completamente sustentable. Es la primera vez que una universidad mexicana obtiene uno de los premios que se entregan en ese certamen.

Laura Bertha Reyes Sánchez, de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, tomó posesión como presidenta de la Unión Internacional de las Ciencias del Suelo (IUSS, por las siglas de International Union of Soil Sciences).

El programa Foro de la Mujer, producido por Radio UNAM, precursor en abordar contenidos feministas en la radio mexicana y en abrir espacios para la libre expresión de las mujeres, fue registrado como Memoria del Mundo, por la UNESCO.

César Cañedo, joven profesor de literatura en la Facultad de Filosofía y Letras, así como en el Centro de Enseñanza para Extranjeros, ganó el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2019, el galardón de poesía más antiguo y prestigioso en su género, en el país y Latinoamérica, por su libro “Sigo escondiéndome detrás de mis ojos”.

Honoris causa 2019

El rector Enrique Graue fue distinguido con los doctorados honoris causa por las universidades Autónoma de Sinaloa, y Ricardo Palma, de Perú.

Por su trayectoria y valiosa contribución académica a través de su obra escrita sobre historia, religión, arte plástico y literatura maya, contenida en numerosos libros y artículos publicados en México y otros países, Mercedes de la Garza, investigadora emérita e integrante del Instituto de Investigaciones Filológicas, fue distinguida con el doctorado honoris causa por la Universidad Estatal de Humanidades de Rusia.

Como reconocimiento a su labor académica e impulso al desarrollo y a la difusión del arte, así como a la formación de nuevas generaciones, el arquitecto y profesor emérito Xavier Cortés Rocha recibió la Medalla Bellas Artes, que por primera ocasión se otorgó en la categoría de Patrimonio.

La Comisión de Derechos Culturales del Congreso de la Ciudad de México otorgó la Medalla al Mérito en Artes 2018, a Felipe Leal Fernández, profesor y exdirector de la Facultad de Arquitectura, y a Enrique Xavier de Anda Alanís, del Instituto de Investigaciones Estéticas.

Con gran experiencia profesional y sus aportaciones y propuestas a problemas actuales de México, como el mejor aprovechamiento de la energía, la contaminación y la pobreza, Héctor Eduardo Cid Luna, alumno del doctorado en Ciencias de la Tierra, obtuvo el Premio Nacional de la Juventud 2019 en Ciencia y tecnología.

María Fernanda Hernández Amaro, de 17 años, recién egresada del CCH Oriente, fue reconocida en la categoría A, Logro académico. Este galardón se suma a otras distinciones que ha obtenido, como el primer lugar en la Olimpiada Metropolitana del Conocimiento; mención honorífica en la Presea Bernardo Quintana Arrioja y la Medalla Gabino Barreda por sus estudios de bachillerato.

En tanto, tres destacadas y jóvenes académicas de la UNAM obtuvieron la Beca para Mujeres en la Ciencia L’Oréal-Unesco-Conacyt-AMC 2019: Ana Belén Salinas Abarca, del Instituto de Neurobiología, en el área de Ciencias Exactas; y María de Jesús Chávez Canales y Lucía Mendoza Viveros, ambas del Instituto de Investigaciones Biomédicas, en el área de Ciencias Naturales.

La UNAM se erigió como la institución de educación superior más activa del mundo en bicicleta al ganar el reto mundial Academic Bicycle Challenge (ABC), también denominado Concurso Internacional de Ciclismo Universitario ABC 2019. El triunfo fue obtenido al acumular 162 mil 097.7 kilómetros durante 30 días. Se trata de una competencia internacional con la finalidad de promover el uso de la bicicleta entre la comunidad universitaria internacional, impulsar estilos de vida más saludables, generar condiciones climáticas favorables y contribuir a la sensibilización sobre estos temas a escala global.

Para distinguir su trayectoria profesional y al frente de la dirección de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, el Poder Judicial de la Ciudad de México instituyó el premio “Leticia Cano Soriano”. El galardón se otorgó por primera vez a trabajadores sociales que desempeñan su labor en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad capital.

La UNAM entregó el Premio Universitario del Deporte 2019, equivalente al Premio Estatal del Deporte, que reconoce al mejor deportista, mejor entrenador, y al fomento, protección e impulso del deporte universitario. En la primera categoría fue galardonada Diana Laura García Hernández, estudiante de la FES Acatlán; como mejor entrenador, Juan Carlos Rovalo, de canotaje; y en la tercera categoría, Carlos Octavio Cruz, coordinador deportivo en la FES Aragón.