• La UNAM y la empresa internacional establecieron el Memorando de Entendimiento que comprende: AWS Academy, AWS Activate y AWS EdStart.

Por: Redacción/

A fin fortalecer la modernización y actualización constante de los planes de estudio de la UNAM para que sus alumnos cuenten con más capacidades laborales, esta casa de estudios y Amazon Web Services (AWS), sumaron esfuerzos y capacidades en materia de educación, emprendimiento e investigación.

Gracias al Memorando de Entendimiento tendrán acceso gratuito a programas educativos que les permitirán contar con habilidades digitales y obtener certificaciones reconocidas por la industria. El acuerdo también incluye ofrecer infraestructura para escalar y crecer emprendimientos de tecnología educativa y proyectos de estudio.

Entre los alcances de este acuerdo, se prevé: transferencia de conocimiento en telecomunicaciones, matemáticas aplicadas, innovación digital, inteligencia artificial, computación cuántica, enseñanza sobre tecnologías de la información y la comunicación.

Los programas que abarca este instrumento de colaboración y a los que se tendrá acceso son: AWS Academy, dirigido a estudiantes de licenciatura y posgrado de carreras como tecnologías de información y/o computación, a fin de desarrollar habilidades digitales para el entorno laboral actual.

También AWS Activate, enfocado a emprendedores que busquen acelerar sus proyectos haciendo uso de la nube; y AWS EdStart, para emprendedores en el sector educativo que quieran impulsar sus iniciativas con el Cloud.

Respecto al área de investigación, el Memorando permitirá a los investigadores de la UNAM acceder a diferentes créditos de AWS para analizar grandes cantidades de datos o elaborar modelos de inteligencia artificial o machine learning, según las necesidades de sus proyectos.

La nube garantiza que la información utilizada en esfuerzos de colaboración sea precisa y esté actualizada, así como un trabajo colaborativo entre equipos internacionales, procesos más eficientes, menos costosos, con alta disponibilidad, flexibilidad y escalabilidad.