• Junto con la Universidad de Asunción, la UAM impulsará proyecto internacional de apoyo a ese sector.

Por: Redacción/

Como parte de sus funciones sustantivas, la universidad pública debe atender el impacto severo de la pandemia en la micro y pequeña empresa, pues en América Latina uno de cada cinco establecimientos ha desaparecido o se ha transformado sin haber podido recuperar los empleos en otros ámbitos, aseguró el doctor Oscar Lozano Carrillo, rector de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Tras la pandemia “quedó en evidencia la necesidad de reforzar con intervenciones reales y cercanas, tales como la estrategia que ahora impulsan la Casa abierta al tiempo y la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción para apoyar a ese sector tan importante”, enfatizó durante la clausura de la segunda edición del proyecto MIPYME vs COVID en Latinoamérica.

Lozano Carrillo reconoció que la iniciativa será uno de los referentes más importantes para la región en los próximos meses gracias al trabajo colaborativo con la Institución de Paraguay, en el que alumnos de ambas escuelas se sumarán a formatos innovadores, creativos y solidarios.

“Nuestros países se sustentan en estos sectores y ahí es donde aparece la mayor cantidad del empleo, pero también la mayor participación de la cotidianidad familiar; sin embargo, ahora son familias enteras en las que tienen que trabajar todos para poder mantenerse sólo a niveles básicos de supervivencia”.

Entonces, “llevar formatos profesionalizantes, transferencias tecnológicas como estas intervenciones estratégicas en el marco digital son una contribución importante, que iremos perfeccionando conjuntamente para digitalizar la parte de la organización que se tuvo que transformar y reinventar”.

Como parte de este esquema de cooperación, destacó el acompañamiento de estudiantes a empresarios que representa aportar no sólo su capacidad, sino también el desarrollo humano, “porque estar cerca es un gran alivio y contar con el apoyo de instituciones en las cuales sigue creyendo la sociedad suma en estos momentos en los que la resiliencia es tan necesaria”.

Junto con la Universidad de Asunción, la UAM estará impulsando el proyecto UAMedia Internacional MIPYME contra COVID, con la seguridad de que será muy exitoso, además de que próximamente se sumarán proyectos como el de movilidad, de posgrados conjuntos y publicaciones, entre otros.

El ingeniero Teodoro Salas Coronel, decano de la Facultad Politécnica de la Universidad de Asunción, coincidió en que la nueva normalidad lleva a traspasar las fronteras ahora con la UAM para encarar de manera proactiva e innovadora el desarrollo de alianzas, impulsado esta vez en el programa de emprendedores con alumnos de la carrera de Ingeniería de Marketing.

“Esta alianza es una actividad que posibilita un acercamiento a los pequeños empresarios en el que los estudiantes brindan asesoría a establecimientos locales y logran un aprendizaje experiencial de todo lo que van recogiendo en las aulas para llevarlo a la realidad”, enfatizó.

El doctor Francisco Arias Vargas, de la Oficina de Enlace Académico de UAMedia para Latinoamérica, mencionó que este programa pretende apoyar a empresarios que en este momento están en vulnerabilidad, así como a estudiantes de ambos países para transferir una metodología que viene de México y las experiencias que han acompañado a los pequeños empresarios en la pandemia.

De esta manera, “los alumnos aprenderán metodologías, contrastarán conocimientos y desarrollarán acciones específicas y brindarán soluciones específicas a los pequeños emprendedores que han tenido que despedir empleados y registrado pérdidas”.

El doctor Jesús Manuel Ramos García, jefe del Departamento de Administración de la Unidad Azcapotzalco de la UAM, refirió que en estos momentos críticos las estrategias que impulsa la Universidad intentan dar esperanza a estas micro y pequeñas empresas.

“En el departamento se generan proyectos para ayudar con herramientas eficientes y efectivas para cuidar que se generen apoyos locales y construir de manera conjunta en beneficio tanto de las MYPIMES como para que los alumnos de ambos países cuenten con una mayor experiencia”.

El doctor Alfredo Garibay Suárez, académico del Departamento de Administración, informó que adicional a este proyecto se firmó un convenio que contiene la cláusula de buena voluntad de los alumnos para desarrollar actividades solidarias en atención a las necesidades de la sociedad, sobre todo a partir de los efectos de una pandemia que pasó de una complicación coyuntural a una estructural y de un problema de salud a una crisis económica y emocional.

“Que la universidad esté más cerca de la micro y pequeña empresa es fundamental y con las actividades que se desarrollarán en estos tres meses a través de una intervención estratégica es fundamental”, concluyó el coordinador de UAMedia.