Por: Redacción/

El Congreso capitalino continuará ayudando a instrumentar las acciones necesarias que tengan que ver con la política económica y de salud como una estrategia de relanzamiento para salir de la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, expresó la diputada Lourdes Paz Reyes (MORENA), presidenta de la Comisión de Salud.

En su comparecencia ante las y los legisladores, la Secretaria de Salud, Oliva López Arellano, reconoció que la pandemia ha estado marcada por una alta prevalencia de comorbilidad y enormes desigualdades sociales y económicas que han complicado su control.

Entre las acciones realizadas por el gobierno capitalino para atender la pandemia informó que se establecieron medidas de higiene, la masificación de la realización de pruebas de detección, el aislamiento y apoyo a enfermos con paquetes de apoyo médico, alimentario y monetario, además del desarrollo de aplicaciones para la vigilancia epidemiológica y de detección a las personas contagiadas, así como la aceleración de la conversión hospitalaria para un sistema unificado de salud.

Añadió que la capital cuenta con un personal de salud de 30 mil personas, de las cuales se fueron a resguardo 4 mil por la pandemia; con una infraestructura de salud de 32 hospitales y 230 centros de salud, así como 8 mil camas y 2 mil 500 camas con ventilador para casos Covid-19.

Además se han realizado más de un millón 900 mil pruebas de detección, 110 mil tratamientos estandarizados en aproximadamente 3 millones de casas visitadas.

Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la ADIP, resaltó que esta instancia ha laborado en forma coordinada con las diversas áreas del gobierno capitalino, para el diseño de 65 productos tecnológicos para la atención de la pandemia, sin incrementar el costo de su funcionamiento, con criterios de transparencia y rendición de cuentas.

En su oportunidad, la diputada sin partido, Lizette Clavel, consideró que la Ciudad de México aún está en una etapa crítica de la pandemia, y reconoció la labor realizada desde estas dependencias para su atención.

Propuso la creación de un expediente electrónico único para el mejor control en la atención de pacientes.

Por su parte, el diputado Miguel Ángel Álvarez Melo (Asociación Parlamentaria Encuentro Social) cuestionó las más de 36 mil personas que han fallecido en la capital a causa de esta enfermedad, duplicando la media nacional.

El diputado Tonatiuh González Case (PRI), planteó realizar un programa conjunto entre la Secretaria de Salud y la ADIP, para mejorar el cuidado de la salud mental. Asimismo, solicitó la implementación de campañas de información para la separación y el manejo de la basura, a fin de evitar contagios entre el personal de limpia.

El diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD), autor de la propuesta para la realización de estas comparecencias, recordó que hace un año, en reunión con el entonces Subsecretario de Salud, Juan Manuel Castro Albarrán, el gobierno capitalino estaba subestimando la pandemia y ahora hay una crisis. Por ello, solicitó información sobre los datos de defunciones totales.

Por su parte, la diputada América Rangel Lorenzana (PAN) dijo que es necesario saber el destino de los recursos por 400 millones de pesos que el Congreso local donó para el equipamiento de los hospitales.

En su oportunidad, el diputado Federico Döring Casar (PAN) indicó que conforme a un estudio de la revista Nexos, en la capital hay un exceso de mortalidad de 83 mil 235 muertes totales al 14 de febrero de 2021; con 9 mil 37 personas por millón de habitantes, con relación a Nueva York que sólo tiene tres mil 376; Madrid, con dos mil 896; Lombardía, dos mil 297; Londres con mil 787; y Paris, con mil 110.

La diputada Martha Ávila Ventura (MORENA) resaltó la labor realizada desde estas dependencias para la atención de la emergencia sanitaria; y dijo que es conveniente saber sobre la atención brindada a las personas de otras entidades que solicitaron atención en la capital.

El diputado Carlos Hernández Mirón (MORENA) requirió de las autoridades de salud, información sobre la forma en que se integró un sistema único de salud para atender la pandemia.

En la ronda de respuestas, la Secretaria de Salud, Oliva López Arellano, destacó que la vacunación se realiza conforme a un plan nacional, y que actualmente van casi 450 mil adultos mayores vacunados; y confió en que en este año 2021 se pueda implementar el expediente digital en el nivel ambulatorio.

Aseguró que hay seguimiento a la aparición de nuevas variedades de Covid-19 más contagiosas, pero que no se ha identificado ninguna. Consideró que sí existe el riesgo de repunte en los contagios, asociados a la movilidad de la población y a los sitios de concentración, para lo que hay vigilancia epidemiológica y campañas informativas que llaman a no bajar la guardia.

Por su parte, José Antonio Merino, titular de la ADIP, centró sus respuestas en el tema del exceso de la mortalidad en la Ciudad de México, e indicó que es del 9.6 por ciento durante toda la pandemia.

Informó que en México, una de cada cuatro personas activas en la pandemia son de la capital, por lo que tiene alrededor de 25 por ciento de los contagios y 20 por ciento de las defunciones; y que es la tercera entidad del país con menos defunciones por contagios activos y el lugar 14 con relación al total de las hospitalizaciones.