• Este proceso de certificación fortalecerá la profesionalización del desempeño de los operadores jurídicos dentro del Sistema de Justicia Penal en las 32 entidades federativas.

Por: Redacción/

La Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, colabora con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) en el proceso para ser instancia certificadora con la instalación del Comité de Gestión por Competencias en materia de justicia penal.

Este proceso de certificación fortalecerá la profesionalización del desempeño de los operadores jurídicos dentro del Sistema de Justicia Penal en las 32 entidades federativas.

El objetivo de este comité es diseñar los estándares de competencias fortaleciendo las capacidades, habilidades y conocimientos de los actores que intervienen en el sistema para promover la judicialización oportuna, combatir la inseguridad, brindar seguridad jurídica a la ciudadanía y disminuir la impunidad en el país.

El titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia refrendó su compromiso de contribuir a la formación de capital humano y de trabajar de manera coordinada con las instituciones expertas para que, por un lado, los planes de estudio de las universidades se alineen a los retos que plantea el sistema penal mexicano y, por otro lado, los operadores del sistema reciban formación rigurosa en la materia a través de la mejora en sus conocimientos y habilidades para desarrollar su vida laboral.

En el encuentro estuvo presente, del Conocer, Linda López Martínez, así como personas representantes de los órganos consolidadores de las entidades federativas.

Por parte de Querétaro, el asesor de políticas públicas, Juan Martín Granados Torres; de Baja California Sur, el secretario ejecutivo de la Comisión de Consolidación, Evaluación y Seguimiento del Sistema de Justicia, Anselmo Santo Mendoza Morales; y de Jalisco, el secretario ejecutivo del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Miguel Ángel López Alba.

Asimismo, de Chiapas, la secretaria técnica de la Comisión Interinstitucional para la Implementación de las Reformas Constitucionales, Karla Quiñones Rodríguez; de Nuevo León, el director General de la Comisión Ejecutiva para la Consolidación del Sistema de Justicia y Supervisión de la Libertad Condicionada, Edgar Alejandro Márquez Alfaro; y de Durango, el coordinador de Consolidación del Sistema de Justicia Penal y Comunicación Social del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Edgar Iván Granadino Güereca.

También de la Anuies, la directora de Desarrollo Educativo, Alma Gabriela Nery Pego, y el coordinador del Centro de Documentación, Investigación y Prospectiva para la Seguridad, Justicia y Paz, Cristian Ortega Barrera.