Por: César Dorado/ 

De acuerdo a Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) una tercera parte de toda la población infantil mundial en edad escolar   no pudo acceder a la educación a distancia por el cierre de escuelas debido a la pandemia por Covid-19. “Para unos 463 millones de niños cuyas escuelas cerraron a causa de la COVID-19, la educación a distancia no ha existido”, afirmó Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF a través de un informe.

La directora ejecutiva de la institución también declaró que la situación en donde los niños tuvieron que interrumpir su estudian también representa una emergencia de educación y destacó que las repercusiones económicas y en otros temas sociales pueden durar décadas. En un panorama en donde el Coronavirus vino a develar mucho problemas en materia social, más de 1.500 millones de niños sufren del cierre de escuelas, algo que también demuestra las limitaciones que representa la educación a distancia y la desigualdad para muchos que no tienen acceso a una computadora, televisión o servicio de Internet.

En el informe de Unicef se incluyen una serie de puntos en los que se analiza la disponibilidad de herramientas y servicios para estudiar a distancia en los hogares de niños que están cursando preescolar, primarias y los primeros dos años de secundaria. En el documento también se hace referencia al acceso a radio, televisión e Internet, así como la disponibilidad de planes de estudios distribuidos a través de esas plataformas durante el cierre de las escuelas.

Pese a que en el informe no se ven datos favorables, Henrietta Fore afirma que la situación seguirá empeorando. Destacó también que esta crisis no sólo se percibe en si los niños cuentan con las herramientas, sino también en “la presión para realizar tareas en el hogar, la obligación de trabajar, la precariedad de su entorno de aprendizaje y la falta de ayuda para utilizar los planes de estudio por internet o por medios audiovisuales”.

Así mismo, en el informe se detalla que África cuenta con la cifra más alta de niños que pueden quedar rezagados en su educación básica, pues en África Oriental y meridional 49% (67 millones) de los niños tiene alguna dificultad para poder tener acceso a la educación. Le continúan  África Occidental y Central con el 48%, Oriente Medio y Norte de África con 40% y Asia Meridional  con el 38%. América Latina y el Caribe representa el porcentaje mínimo de niños en edad escolar sin acceso a la educación a distancia con 9% (13 millones).

Fotografía: Unicef

Fotografía: Unicef

Ante estas cifras y con la campaña “Reimaginar”, dirigida a impedir que la pandemia represente una crisis en prolongación para los niños, de acuerdo a la Unicef, esta llama a que se efectúen inversiones “urgentes” para que se cierre poco a poco esa brecha digital, “facilitar la educación a distancia para cada niño y, lo más importante, priorizar la reapertura de las escuelas en condiciones de seguridad”.