Por: Monserrat Sánchez Maldonado

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) conemora hoy su 105 aniversario; siendo el organismo más grande del país, hoy, como desde su fundación, es considerada de las universidades más importantes de América Latina.

Fundada el 22 de septiembre de 1910, en un evento solemne dedicado al Centenario de la Independencia, dirigido  por el gobierno de Porfirio Díaz, la UNAM tiene como antecedente inmediato a la Real y Pontificia Universidad, creada durante el periodo colonial, específicamente el día 21 de septiembre de 1551.

El dato: el lema fue obra del rector de 1920, José Vasconcelos: “Por mi raza hablará el espíritu, pretendiendo significar que despertábamos de una larga noche de opresión”.

La institución dio espacio a 342,542  alumnos en el ciclo escolar 2014-2015 entre posgrado, licenciatura, bachillerato y el curso propedéutico de la escuela de música.

La UNAM ha sido semillero de grandes triunfos y hogar de tres premios Nobel, Mario Molína (Química, 1995), Octavio Paz (Literatura, 1990) y José Alfonso Eufemio Nicolás de Jesús García Robles (Premio Nobel de la paz, 1982).

Por otro lado, la máxima casa de estudios fue condecorada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2009, siendo galardonados José López Portillo, Emilio Rosenblueth, Pablo Rudomin Zevnovaty, Marcos Moshinsky, Juan Rulfo y Carlos Fuentes, entre otros más.

La UNAM, siendo la universidad número 8 a nivel Latinoamérica, hoy cumple su 105 aniversario. “¡Goya, goya! ¡Cachún, cachún, ra, ra, cachún, cachún, ra, ra! ¡Goya, Universidad!”.