• Al recordar el 15 de febrero como Día Internacional del Cáncer Infantil, Zambrano Grijalva reiteró la exigencia que el PRD ha realizado desde hace meses para garantizar el acceso a la salud de las infancias con este padecimiento.

Por: Redacción/

“Hoy arranca en el país la segunda etapa de un Plan Nacional de Vacunación improvisado que no pretende priorizar la salud de quienes son más vulnerables, sino que busca emplear los antígenos contra COVID-19 como despensa electoral”, sentenció Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al referirse a la etapa de vacunación que inicia hoy en todo el país, dirigida a personas mayores de 60 años. “Es una verdadera vergüenza a nivel nacional e internacional la forma en que el Gobierno Federal ha decidido realizar la aplicación: sin ninguna estrategia fundamentada y sin vacunas que ni siquiera han llegado al país”, aseveró.

Asimismo, al recordar el 15 de febrero como Día Internacional del Cáncer Infantil, Zambrano Grijalva reiteró la exigencia que el PRD ha realizado desde hace meses para garantizar el acceso a la salud de las infancias con este padecimiento. Además de no ser considerado un grupo prioritario para la vacunación contra COVID-19, dicha población sufre la escasez de medicamentos lo cual pone en riesgo su vida. Una investigación periodística señala que el desabasto -principalmente para tratamientos oncológicos- se debe a la errónea decisión del actual Gobierno Federal de implementar una centralización de compras consolidadas en la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y arrebatar esta tarea al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Así, estos datos evidencian que la falta de un Plan Nacional de Vacunación no es un hecho fortuito, sino producto de una cadena de errores gubernamentales en materia de salud que han ocasionado una crisis sin precedentes en México. El Gobierno Federal presumió ser el primer país de América Latina en comenzar la vacunación contra la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, pero en la actualidad se ha inmunizado a tan solo 0.6 personas de cada 100.

Frente a este escenario, el dirigente del PRD reiteró que este instituto político no permitirá que el gobierno de Morena lucre a nivel electoral con las vacunas que pertenecen a todas y todos los mexicanos. Por este motivo, condenó nuevamente que sean los operadores políticos del presidente de la República quienes coordinen la aplicación y llamó al Gobierno Federal a reestructurar su plan de vacunación y priorizar la salud de quienes son más vulnerables.