• Lorenzo Córdova partió de la premisa de que México tiene un sistema democrático competitivo y viable, que se ha construido en 30 años de reformas y cambios políticos

Por: Redacción/

El sistema electoral mexicano funciona, garantiza condiciones democráticas y estabilidad política, afirmó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, quien estableció que una reforma constitucional en cualquier materia implica la perspectiva de que en México todas y todos tenemos cabida y, por tanto, debe reflejar el pluralismo político y buscar el consenso.

“Una reforma constitucional no puede ser sólo para algunos y que excluya a otros, porque si no, será una reforma antidemocrática”, sostuvo, al participar en el conversatorio “La Constitución local como garantía del orden democrático”, realizado dentro de las actividades para la Reforma Integral a la Constitución Política de Chihuahua.

En el evento, donde también participaron la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del estado, Socorro Roxana García Moreno; la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, Yanko Durán Prieto y el Presidente de la Comisión Especial para la Reforma Integral a la Constitución, Mario Humberto Vázquez Robles, Lorenzo Córdova subrayó la importancia de los consensos.

“La construcción de una reforma política, una reforma electoral, de un cambio constitucional como el que se está pretendiendo hacer venturosamente en Chihuahua, implica no la imposición de puntos de vista de parte, sino la asunción de que en México todas y todos tenemos cabida, no solamente a pesar de, sino precisamente por nuestras diferencias”, añadió en su participación virtual.

Lorenzo Córdova partió de la premisa de que México tiene un sistema democrático competitivo y viable, que se ha construido en 30 años de reformas y cambios políticos. Además, planteó que, en caso de que haya una reforma político-electoral ésta debe reflejar el pluralismo político para mejorar el andamiaje existente.

.

“Si hay cambios, que sean para fortalecer el ejercicio de los derechos políticos, para incrementar los espacios y las posibilidades de la participación ciudadana, para mejorar la calidad de la representación política y no para mermar procesos que en términos generales funcionan”.

El Presidente del INE consideró que, si hay una reforma, ésta debe estar basada en datos objetivos e información comprobable, “que sea el resultado de una reflexión incluyente, amplia”.

Córdova expuso algunos “grandes ejes” fundamentales que podrían incluirse en una posible reforma electoral: la defensa del pluralismo, la fortaleza del sistema de partidos; maximizar la representación proporcional; mecanismos para evitar la sobre y subrepresentación; mejorar la inclusión de grupos sociales excluidos; condiciones de equidad en la competencia; mejor acceso a los medios como la radio y la televisión; consecuencias para quien viole las prohibiciones para servidores públicos establecidas en el artículo 134 constitucional y el fortalecimiento de la institucionalidad electoral.

No se puede ignorar la voz de la ciudadanía

Por su parte, la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, Yanko Durán Prieto, señaló que la democracia es un ideal que va a contracorriente, tiene que ser creída y promovida constantemente, por tanto, no se puede ignorar la voz de la ciudadanía.

“De ahí la relevancia de la reforma integral a la Constitución Política, a través de la cual se reconoce expresamente que nuestra democracia no sólo es representativa, es participativa, haciendo propicio con ello que el poder público de la entidad fomente la cultura de participación ciudadana entre la población”.

Asimismo, Socorro Roxana García Moreno, Magistrada Presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, estimó que temas como la reelección de diputaciones hasta por dos periodos; establecer de manera clara mecanismos para cumplir la paridad de género en elecciones de gubernaturas, y reglas de paridad en municipios y sindicaturas, deben ser incluidos en la reforma constitucional.

Destacó la importancia de la autonomía presupuestal de los tribunales estatales electorales, pues la suficiencia presupuestal “garantiza la independencia y autonomía de las instituciones independientemente de los gobernantes en turno”.

La mesa fue moderada por el diputado Mario Humberto Vázquez Robles, Presidente de la Comisión Especial para la Reforma Integral a la Constitución del Congreso del estado de Chihuahua.