Por: Jorge Alberto Dominguez Cortes

La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia.

  • La diabetes tipo 1 está causada por una reacción autoinmune, en la que el sistema de defensas del organismo ataca las células productoras de insulina del páncreas. Como resultado, el organismo deja de producir la insulina que necesita
  • La diabetes tipo 2 es el tipo más común de diabetes. Suele aparecer en adultos, pero cada vez más hay más casos de niños y adolescentes
  • Se dice que una mujer tiene diabetes mellitus gestacional (DMG) cuando se le diagnostica diabetes por primera vez durante el embarazo.

La Liga Mexicana de Béisbol en coalición con la Federación Mexicana de Diabetes, han fomentado mediante estrategias y campañas educativas, un mensaje preventivo concientizando a más de cuatro millones de personas.

Es así como se desarrollan campañas educativas permanentes para prevenir estas patologías, entre ellas destacan Strike a la diabetes, en la que trabaja de forma coordinada con la Liga Mexicana de Béisbol y la Federación Mexicana de Diabetes, estrategia que permitió llevar un mensaje de prevención y control.

La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia.es la primera causa de muerte en México, por tal motivo, la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), enfocará su campaña social  2016 a difundir y promover los mensajes de prevención y auto cuidado, a través de la Secretaría de Salud, la cual tendrá presencia periódica a lo largo de la temporada, con unidades médicas y stands informativos, en las explanadas de los 16 estadios, promoviendo siete mensajes como son: come saludable, mantente activo, monitorea tu salud, toma tus medicamentos, resuelve los problemas, reduce riesgos, se feliz y acepta tu diabetes.

Existen varios tipos de enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas destacan; la obesidad, la hipertensión y en especial la diabetes en donde existen tres tipos que son:

La diabetes tipo uno: está causada por una reacción autoinmune, en la que el sistema de defensas del organismo ataca las células productoras de insulina del páncreas. Como resultado, el organismo deja de producir la insulina que necesita

La diabetes tipo dos: es el tipo más común de diabetes. Suele aparecer en adultos, pero cada vez más hay más casos de niños y adolescentes

Se dice que una mujer tiene diabetes mellitus gestacional (DMG) cuando se le diagnostica diabetes por primera vez durante el embarazo.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Las defunciones por diabetes se concentran en la de tipo II. En 2011 representaron 62% en mujeres y 61% en varones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), calcula que en 2012 fallecieron 1,5 millones de personas como consecuencia directa de la diabetes, en 2014 la prevalencia mundial de la diabetes fue del 9% entre los adultos mayores de 18 años, cabe destacar Según proyecciones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030.

En materia de detección, de septiembre de 2015 a julio de este año, el gobierno mexicano en el sector salud realizó más de 30 millones 427 mil 488 pruebas para detectar enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad.

Además se han construido 26 Redes de Excelencia en Obesidad y Diabetes en 25 estados del país, donde se ha realizado detección de factores de riesgo en 440 mil 189 personas mayores de 20 años.

Cabe mencionar  la exigencia en la formación de 979 profesionales que atienden a los pacientes  diariamente donde se monitorea en línea de forma automática el abasto de medicamentos y de pruebas de laboratorio.