Por: Oswaldo Rojas

En la primera jornada de la Semana Nacional de Transparencia 2015, senadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD reconocieron que el Congreso de la Unión tiene el reto de concretar un sistema nacional para enfrentar el problema de la corrupción y la impunidad en México.

La senadora Laura Angélica Rojas Hernández, del Grupo Parlamentario del PAN, afirmó que el acceso a la información es una herramienta para la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, pero “no es la solución” a este problema.

Destacó que a pesar de los esfuerzos para expedir leyes, crear instituciones y órganos autónomos, la sociedad mexicana “está profundamente insatisfecha con la democracia”, pues aún “no hemos sido capaces de trasladar los valores democráticos a la administración cotidiana de los recursos públicos”.

Aclaró que el combate a la corrupción depende de un sólido Sistema Nacional Anticorrupción. “La transparencia de la impunidad tiene el riesgo de perjudicar la confianza de los ciudadanos, de que retrocedamos en los índices de percepción de la corrupción, en lugar de que nos posicionemos en un lugar mejor”.

Destacó que una de las principales demandas de la sociedad mexicana es combatir este problema, que es “universal y cultural”, pues no se puede consolidar un país más transparente y democrático si prevalecen altos índices de corrupción e impunidad.

En tanto, Rosendoevgueni Monterrey Chepov, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), mencionó que la misión del Sistema Nacional de Transparencia es proporcionar herramientas, instrumentos, políticas y criterios que impidan “una atomización indeseable” en la forma de ejercer el acceso a la información.

Por ello, agregó, se ha trabajado en los lineamientos generales en materia de clasificación de la información, su conservación y custodia, en la determinación de catálogos y en la publicación de datos que se consideren de interés público.