***El magisterio nacional y su sindicato no se equivocó cuando decidió respaldar con toda su energía y fuerza moral la Reforma Educativa, convencidos de que es posible elevar la calidad de la educación

Por: Redacción

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, expresó su reconocimiento a los maestros que han asumido la educación como una vocación de vida. Destacó que la mayoría de ellos “sí han entendido los nuevos tiempos y las necesidades de cambiar, las necesidades de evolucionar y de caminar juntos para hacer esta gran transformación que es la Reforma Educativa”.

Explicó que, al tomar posesión del cargo de Secretario de Educación Pública, el Presidente de la República le instruyó “ir a las escuelas, recorrer el país y recorrer sus escuelas, para conocer de manera directa la realidad de cada una de ellas, poder conocer y dialogar con los maestros y las maestras de México, verlos a los ojos y conocer las necesidades que tienen de manera directa ahí, en la escuela”.

Como resultado de lo anterior, dijo, que, en su caso, “esos son los maestros que yo veo, señor Presidente, los maestros comprometidos, y de los cuales he aprendido que ser maestro no es nada más tener un empleo”. Ser maestro, agregó, “es una absoluta vocación de vida”.

Por ello, expresó, “nos enorgullece mucho poder reconocer a maestros que así, con esa pasión, durante más de 40 o 50 años han dedicado su vida entera a la educación de nuestros hijos y de nuestras hijas”.

Por su parte, Juan Díaz de la Torre, Presidente del Consejo General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afirmó que “el magisterio nacional y su Sindicato no se equivocó cuando decidió respaldar con toda su energía y fuerza moral la Reforma Educativa, convencidos de que es posible elevar la calidad de la educación y, al mismo tiempo, defender y garantizar la vigencia de los derechos de los maestros y alcanzar nuevas conquistas laborales”.

Asimismo, expuso, lo decidieron, “convencidos de que era indispensable para el país y honrando lo mejor de la historia de los maestros de México, el servir a México y a su pueblo, luchando por el fortalecimiento de la educación pública”.

Aseveró: “sabíamos que para responder a esos retos era urgente impulsar una nueva etapa de transformación de nuestro propio sindicato, acorde a la transformación del país y del sistema educativo. Hoy estamos avanzando también en estos objetivos, la reforma está en curso y tiene resultados cada vez más evidentes, no sólo en materia de evaluación”.

Señaló que los maestros formaron parte de los esfuerzos de la modernización nacionales del Siglo XX y han sido protagonistas de los cambios en la educación en los últimos 15 años. “Hoy siguen participando para implementar, sin duda alguna, la más ambiciosa Reforma Educativa que se haya realizado en todo este tiempo para elevar la calidad de la educación y responder así a los retos que la globalización, que la era del conocimiento y la competitividad económica le imponen a nuestro país”.

A su vez, Javier Rodríguez Ledesma, profesor que recibió el reconocimiento por obtener nivel destacado en la evaluación del desempeño, aseguró que los maestros están “convencidos de que una sociedad mejor es posible para todos, porque educar para la vida es nuestra labor, y nuestra razón de ser son los niños, las niñas y los jóvenes de hoy, pues ellos serán los adultos de mañana”.

Indicó que los alumnos de hoy “serán quienes encaucen nuestra Nación”, por lo que es necesario poner en sus manos “las herramientas, conocimientos y todos los recursos tecnológicos que favorezcan el logro de las expectativas que exigen hoy los organismos internacionales”.

“En este momento histórico en el que la Reforma Educativa es una realidad, vale la pena identificar el papel que hemos estado jugando, y cuál es el rol que debemos asumir”, ya que “niños, niñas y jóvenes mañana juzgarán las decisiones que se toman hoy”.

Por último, la profesora María de los Ángeles Rodríguez Rivera, quien recibió la condecoración “Maestro Altamirano”, reconoció al Presidente de la República, “por colocar a la educación como una de las más altas prioridades de su Gobierno”.

Agradeció la distinción recibida por parte del Primer Mandatario de la Nación, porque se reconoce el esfuerzo común de “más de un millón de compañeros que realizamos día a día la labor de la esperanza, conjugando cotidianamente el más sublime de los verbos: educar”.

La galardonada afirmó que el compromiso de los maestros de México “es y será una educación de calidad con equidad en el trabajo cotidiano”.

“Somos más quienes estamos empeñados en el cumplimiento de una obligación legalmente asumida por el Gobierno del licenciado Enrique Peña Nieto, quien busca la paz, la seguridad cotidiana y el desarrollo de todo nuestro pueblo mexicano”, indicó Rodríguez Rivera.