Por: Redacción/

Aunque la Comisión Permanente del Congreso de la Unión suavizó su petición de información sobre el programa “Por un Estado de México Sin Pobreza”, el diputado Omar Ortega Álvarez confió en que se entregue un reporte con resultados reales y no uno plagado de falsedades que la realidad desmienta.

A mediados de mayo pasado, el parlamentario perredista propuso a la Permanente un punto de acuerdo para solicitar al gobierno del Estado de México un informe sobre avances en salud, educación, empleo y vivienda por la aplicación de dicho programa durante 2016 y lo que va de 2017.

Solicitó además que la administración estatal encabezada por Eruviel Ávila Villegas informara sobre cuáles previsiones adoptaba para enfrentar los recortes financieros anunciados por el gobierno federal, con cuyo secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, anunció en diciembre de 2015 dicho programa.

En la argumentación de su propuesta, Ortega Álvarez advirtió sobre lo demagógico e irrealizable de dicho programa, habida cuenta del persistente aumento de la pobreza en esa entidad y los recortes presupuestales adoptados unilateralmente por el gobierno federal para combatirla.

Aunque el entonces secretario de Desarrollo Social y hoy secretario de Hacienda y Crédito Público, Meade Kuribreña, anunció con Eruviel Ávila un presupuesto superior a los 18 mil millones de pesos, Ortega Álvarez dijo que la corrupción de ambos gobiernos también era un obstáculo para la consecución de los objetivos, por lo que sólo era una treta electorera.

A dos meses de su denuncia, ni el gobierno federal ni el estatal han dado un solo dato sobre sus avances en la materia, pero otros indicadores dan cuenta de los retrocesos porque los pobres aumentaron en la entidad.

“Cuando Meade Kuribreña decía que el convenio los comprometía a trabajar para que el día que un mexiquense se enfermase sólo se preocupase por curarse, claramente estaba mintiendo y lo mismo hacía cuando decía que se crearían más empleos formales y con seguridad social”, afirmó en su propuesta el coordinador de Proceso Legislativo del GPPRD.

Hoy refrendó lo dicho entonces ya que los recortes anunciados por la Secretaría de Hacienda en enero de 2017 –para entonces ya encabezada por Meade Kuribreña- de 14 por ciento en educación y de 6.1 por ciento en salud afectarían sustancialmente las acciones para alcanzar los objetivos propuestos.

Como la misma política de recortes al gasto social se aplicó en 2016 y años anteriores, muy probablemente por eso ni la Secretaría de Desarrollo Social ni el Secretario de Finanzas del Estado de México han publicado resultados obtenidos ese año.

“Se deduce de estas consideraciones que el impacto de recursos invertidos en la superación de la pobreza sea reducido o inexistente, pero en todo caso esta deducción no puede verificarse si las entidades públicas no informan de las evaluaciones que se realizan sobre los resultados de los programas”, expresó Ortega en mayo.

En su propuesta de punto de acuerdo sugirió a la Permanente exhortar el gobierno de Ávila que informara sobre avances en salud, educación, empleo y vivienda por la aplicación de “Por un Estado de México sin Pobreza”, así como de las previsiones frente a los recortes presupuestales.

A mediados de julio, la Permanente sólo aprobó que la Secretaría de Desarrollo Social le remita un informe de resultados en general y de sus acciones para el presente año.

“En verdad, ojalá haya un resultado positivo, porque hasta ahora el anuncio y aplicación del programa parece haber sido una farsa con fines electorales”, señaló el parlamentario perredista.