Por: Redacción/

La justicia y el parlamento abiertos requieren que la ciudadanía participe en las múltiples actividades del Poder Judicial y del Poder Legislativo y no solo los expertos o peritos, afirmó el Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas.

Al participar en la inauguración del Seminario Internacional Justicia Constitucional y Parlamento Abierto 2020, Acuña Llamas, planteó que tanto el Poder Judicial como el Legislativo han avanzado significativamente en la materia. Sin embargo, consideró necesario continuar con el análisis de la justicia y el parlamento abiertos, con el propósito de lograr la participación de la sociedad en el trabajo del Estado.

“Lo grandioso del parlamento abierto se sitúa en que sean las organizaciones de la sociedad civil y representantes de la sociedad, sin ningún cartel, los que ayuden a otra clase de labores parlamentarias, más que las legislativas, los controles eficaces sobre los otros poderes públicos son el eje”, subrayó.

Acuña Llamas enfatizó que la discrepancia y la diferencia es necesaria para que la República se mantenga viva, de ahí la importancia de estos espacios de análisis que buscan una mayor comprensión del tema, para avanzar de manera constante hacia un Estado abierto.

A su vez, la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, Coordinadora del evento, aseveró que, en una democracia, la sociedad debe disponer de instituciones legislativas más accesibles y transparentes y el Poder Judicial debe impulsar mecanismos que permitan a las y los ciudadanos comprender el papel de los jueces.

Sostuvo que, para fortalecer la legitimidad de los jueces y tribunales, es indispensable reafirmar la proximidad y vinculación de la ciudadanía con las instituciones que imparten justicia.

“Se trata de prestigiar el desempeño intachable e incorruptible del Poder Judicial y ampliar su nivel de aceptación y reconocimiento entre la sociedad”, resaltó. Ibarra Cadena destacó que el Seminario es un ejercicio de reflexión y deliberación pública, bajo la visión nacional e internacional de expertos y representantes de los poderes Legislativo y Judicial, mediante el cual el INAI busca fortalecer la vertiente sustantiva de la democracia, en donde la garantía y fortalecimiento de las libertades humanas se consideran como el núcleo de las decisiones públicas.

En su mensaje, el Comisionado Presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, planteó que tanto el Poder Judicial como el Legislativo han avanzado significativamente en la materia. Sin embargo, consideró necesario continuar con el análisis de la justicia y el parlamento abiertos, con el propósito de lograr la participación de la sociedad en el trabajo del Estado.

“Lo grandioso del parlamento abierto se sitúa en que sean las organizaciones de la sociedad civil y representantes de la sociedad, sin ningún cartel, los que ayuden a otra clase de labores parlamentarias, más que legislativas, los controles eficaces sobre los otros poderes públicos son el eje”, subrayó. A su vez, la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Ríos Farjat, aseveró que la buena gobernanza se asocia al respeto pleno de los derechos humanos, al Estado de derecho, la participación efectiva, el pluralismo político y procesos e instituciones transparentes, entre otros factores que fomenten la responsabilidad, la tolerancia y la solidaridad.

“La transparencia es un elemento fundamental para el buen gobierno, porque permite el flujo virtuoso asociado a la buena gobernanza, donde hay transparencia cabe el optimismo de querer avanzar siempre hacia las mejores prácticas de gobierno, existe la posibilidad de asegurar una adecuada rendición de cuentas y es más factible que la sociedad civil participe en la toma de decisiones públicas”, apuntó.

Al inaugurar el Seminario, el Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, reconoció que el parlamento abierto es un ejercicio democrático que sirve para lograr mejores acabados jurídicos, que sienten las bases para una justicia abierta y expedita y permitan al juzgador contar con los elementos necesarios para tomar las decisiones correctas.

“El INAI juega un papel importante en esta materia, a través de este Instituto se garantiza el acceso a la información necesaria para que los ciudadanos sepan qué hacemos, cómo legislamos, cómo se aplican los recursos públicos, de qué manera se transparentan, cómo es el proceso de licitación, es decir, hoy la sociedad juega una democracia más participativa con mayores facultades”, resaltó.

El Magistrado Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, señaló que una de las acciones implementadas por el Tribunal en materia de justicia abierta fue la publicidad de las sentencias, con lo cual se garantiza la regularidad constitucional y legal de las elecciones; dar a conocer qué actores políticos e institucionales actúan conforme a la ley y brindar claridad a las reglas de la democracia.

“El Tribunal Electoral ha trabajado de manera sistemática con la apertura y la transparencia para fortalecer la vida democrática nacional. Básicamente esto se ha traducido en que hoy cualquier ciudadano, cualquier autoridad, puede acceder a nuestra plataforma, donde hay 223 mil resultados que son sentencias emitidas por la Sala Superior”, apuntó al reconocer al INAI como un aliado para que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos.

Finalmente, el Diputado Jorge Luis Montes Nieves, en representación del Diputado Ignacio Mier Velazco, Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados, sostuvo que el parlamento abierto implica abrir los espacios legislativos a la sociedad para construir entre todos y todas un marco jurídico que fortalezca a las instituciones mexicanas, además de escuchar los argumentos y debatir las ideas para alcanzar por la vía del diálogo los consensos necesarios para el país.

“Qué mejor, que abrir el proceso de la toma de decisiones al ciudadano desde el origen de las reformas para hacer de la vida pública una verdadera caja de cristal, y no por su fragilidad, sino por su transparencia”, puntualizó. En el acto inaugural estuvieron presentes el Comisionado Adrián Alcalá Méndez y la Presidenta del Consejo Consultivo del INAI, Nuhad Ponce Kuri.