Por: Araceli Isidro

“Urgente reformar el artículo 242 del Código Penal de la Ciudad de México para establecer al menos un año de prisión inconmutable para quien bajo los influjos del alcohol o de otra sustancia tóxica ocasione daños a cualquier ser humano” dijo el diputado Iván Texta Solís.

Las declaraciones del presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la Asamblea Legislativa se realizan luego de que en los últimos días se registraran actos en contra de los policías que aplican el Operativo Conduce sin Alcohol, “alcoholímetro”.

Entre los casos recientes se encuentra el ocurrido el 13 de mayo en la delegación Benito Juárez,  donde después de aplicar la prueba de alcoholemia a una mujer y certificar que excedía los 0.40 mililitros de alcohol en la sangre, mordió a un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para evitar la sanción correspondiente.

A ese hecho se une lo ocurrido el cinco de mayo en la delegación Venustiano Carranza, donde un hombre arrolló a dos policías mujeres de la SSP mientras intentaba huir e impedir 36 horas de arresto por conducir bajo los efectos del alcohol.

“Creemos que es necesaria la concientización de la ciudadanía pues por tratar de ´escapar´ de ir al Torito hay quienes reaccionan de manera violenta, cuando el objetivo de este programa es evitar precisamente tragedias causadas por el efecto de bebidas embriagantes que pongan en riesgo la vida de personas inocentes, en este caso de los oficiales que sólo cumplen con su deber”, dijo Texta.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) condenó que “personas bajo el influjo del alcohol pretendan evadir el alcoholímetro a costa de atropellar a policías, comportamiento que ya ha provocado serios daños y hasta la muerte de oficiales”.

La propuesta de Texta es “modificar el Artículo 25 de la Ley de Cultura Cívica, para adicionar prohibiciones y sanciones a quienes conduzcan superando los límites de alcohol permitidos en la CDMX, así como reformas al Código de Procedimientos Penales capitalino para evitar que los culpables alcancen su libertad bajo fianza”.

De acuerdo con la información que presentó Texta, basada en la SSP, de 2008 a la fecha “12 policías han sido arrollados en estos puntos de revisión en la Ciudad de México, de ellos tres perdieron la vida, y  sólo tres personas fueron presentadas ante el Ministerio Público por ultrajes a la autoridad y dos por lesiones, de acuerdo”.