Por: Redacción

El funcionamiento del nanosatélite Ulises 1 ya ha sido completamente probado tanto en el laboratorio como en el campo, con lo cual está listo para su lanzamiento en el último tercio de este año.

El proyecto Ulises 1 se ha desarrollado en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) a iniciativa del Colectivo Espacial Mexicano. El Ulises 1 realizará un viaje extenso transportando y transmitiendo fuera de la Tierra el arte sonoro creado por artistas de este Colectivo, integrado por destacados artistas y liderado por el reconocido fotógrafo mexicano Juan José Díaz Infante.

“Ulises 1 es un proyecto de innovación científica y tecnológica de gran relevancia, es el primer objeto en su tipo que se ha desarrollado en el país y está listo para ser puesto en órbita alrededor de nuestro planeta”, comenta el Dr. Celso Gutiérrez Martínez, investigador del INAOE y líder del Laboratorio de Comunicaciones de Radiofrecuencia y Fibra Óptica del INAOE, donde se ha desarrollado el nanosatélite.

Para el investigador, Ulises 1 es uno de los proyectos tecnológicos de mayor impacto del INAOE: “Ya ha sido completamente validado para cumplir con la misión científico-cultural para la cual ha sido diseñado y construido. El funcionamiento completo de la misión del nanosatélite ha sido demostrado tanto en el laboratorio como en el campo. La validación en campo es de vital importancia para la certificación de la misión espacial”, añade.

En este contexto, explica, el nanosatélite ha sido probado en tres condiciones distintas. Primero se sometió a una prueba de funcionamiento en transmisión-recepción en una distancia relativamente corta, de 37 kilómetros. “Esta primera prueba tuvo lugar entre Altzomoni, sitio a una altura de 4200 metros sobre el nivel del mar y que está ubicado entre los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, montañas de gran altitud. Esta primera prueba de campo permitió validar y ajustar parámetros de funcionamiento en el proceso de optimización del nanosatélite, así como de la estación terrena receptora”.

La segunda prueba fue en la estratósfera, mediante vuelo suborbital en globo. “Esta prueba se realizó en colaboración con el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el 4 de diciembre de 2015. El vuelo suborbital alcanzó una altura de 30 kilómetros y se alejó del sitio de lanzamiento 50 kilómetros. El nanoasatélite Ulises 1 funcionó satisfactoriamente ese día, validando la misión espacial en condiciones de gran altura”.

Y el pasado 12 de febrero se realizó una prueba de funcionamiento en transmisión-recepción de muy larga distancia (107 kilómetros). “El equipo científico del proyecto probó la misión satelital entre el Volcán Sierra Negra, sitio de localización del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM) y el INAOE. Esta prueba, mediando una distancia de más de 100 kilómetros, un tercio de la altura de la órbita de Ulises 1 en el espacio, permitió validar el funcionamiento de la misión espacial en condiciones de gran distancia. La comunicación y el telecomando remoto del satélite fueron completamente satisfactorios, lo que confirma que el nanosatélite está calificado para desarrollar su misión espacial con muy alta probabilidad de éxito”, subraya el Dr. Gutiérrez.

El proceso de lanzamiento al espacio del nanosatélite Ulises 1 está en curso y previsto para el último tercio del año 2016. En el proyecto de lanzamiento al espacio participan el INAOE, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP) y el Colectivo Espacial mexicano (CEM