Por: Redacción

Los adultos que pasan mucho tiempo inmóviles, pacientes pediátricos, obesos o postrados en cama por haber sufrido alguna fractura, enfrentan el riesgo de padecer úlceras en la piel por presión, que pueden llegar a infectarse, afirmó el Jefe del Servicio de la Clínica de Heridas y Estomas del Hospital Juárez de México (HJM), Francisco Javier Montes Ramírez.

Señaló que más del 80 por ciento de las personas hospitalizadas pueden desarrollar este tipo de lesiones, que obligan a prolongar la estancia hospitalaria y aumentan los costos de la atención médica.

En entrevista, Montes Ramírez destacó que a pesar de ser prevenibles, estas afectaciones se presentan debido a los largos periodos de tiempo sin movimiento físico, sobre todo por parte de personas de la tercera edad o que tienen alguna discapacidad.

Hizo notar que las personas con diabetes también son más propensas a desarrollar úlceras por presión en la piel, además tienen más riesgo de complicaciones porque en apenas unas horas pueden evolucionar y poner en riesgo su vida.

Explicó que estas úlceras también aparecen en las superficies de la piel en las que se ejerce alguna presión, principalmente la región sacra, talón, codo, omóplato y la zona occipital de la cabeza. Inician con enrojecimiento y, en corto tiempo, se convierten en abertura de la piel y sangrado.

Para evitar lesiones de esta índole, dijo, se deben mantener lubricados y bien hidratados los hombros, cadera, rodilla, tobillos y dedos de las personas con alguna incapacidad o dificultad para movilizarse por sí mismos.

Además, se les debe cambiar de posición, girar el torso y auxiliarles con ejercicios pasivos en las extremidades, para evitar flacidez muscular.