Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador anunció que se están estableciendo cláusulas en las licitaciones para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) pueda investigar a las empresas que concursen en una licitación del Gobierno federal.

“No se van a contratar a empresas con problemas judiciales. En las licitaciones se está estableciendo cláusulas para que las empresas sean revisadas por Inteligencia Financiera, no queremos tratos con empresas con juicios pendientes o fichadas por corrupción en México o en el extranjero”, puntualizó AMLO .

Por otro lado, Rocío Mejía Flores, Coordinadora del Programa de Tandas para el Bienestar, informó que en el 2019 se entregaron 356 mil 540 microcréditos y el 71 por ciento las beneficiarias fueron mujeres.

En ese sentido, destacó que el 13.5 por ciento de los créditos fueron entregados a comunidades indígenas, principalmente de Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Guerrero y Puebla.

En el 2019, el 69 por ciento de los pagos se concentró en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Estado de México, Puebla, Tabasco, Michoacán e Hidalgo.

“Este programa va a aquellos negocios que no han sido apoyados en las últimas tres décadas. Es la primera vez que este apoyo se otorga de manera directa. Las mujeres son las que llevan el 100 por ciento de sus ganancias a sus hogares, son las que más buscan este apoyo”, declaró Mejía Flores.

La Coordinadora del programa estableció que, este año, se otorgarán segundos créditos de diez mil pesos para fortalecer los negocios que pagaron a tiempo su primer crédito. Asimismo, se beneficiará a 200 mil jóvenes ,del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que hayan terminado su capacitación y deseen iniciar su propio negocio.

El presupuesto del 2020 para las tandas del Bienestar es de 3 mil 420 millones de pesos, por lo que se dispersarán 453 mil 565 microcréditos. Por ello, 90 mil serán un primer crédito de 6 mil pesos y 175 mil del segundo crédito.

Mejía Flores aseguró que aumentaron los apoyos en Coahuila, Colima, Chihuahua, Jalisco, Guerrero, Morelos, Quintana Roo, Tabasco, Sinaloa , Yucatan y Querétaro respecto del año pasado.

El Presidente López Obrador hizo un llamado a los beneficiarios de este programa para que paguen el monto de los préstamos. Anudado a ello, externó que uno de los principales retos de su gobierno es que el Banco del Bienestar buscará dispersar los 320 mil millones de apoyos a todo el país.

“Espero que el Banco del Bienestar se consolide, porque será importantísimo que tengamos las 2 mil 700 sucursales, entonces se puede dar crédito, guardar el ahorro, recibir remesas, pero lo que sí debemos resolver es lo de la dispersión, porque estamos dispersando 320 mil millones de pesos en Programas del Bienestar”, manifestó AMLO.

En cuanto al paro nacional de mujeres, Graciela Márquez, Secretaria de Economía, apuntó que “las mujeres tendrán que optar en participar pero no habrá una sanción administrativa en la Secretaría”.

AMLO destacó que n las funcionarias públicas que quieran participar en el movimiento lo podrán hacer con total libertad, sin embargo, hizo un llamado a las mujeres participantes para que se manifiesten sin violencia.

“La única cosa que recomendamos, respetuosamente, es que se manifiesten todas las expresiones del pensamiento, libre manifestación, de ideas, garantizar plenamente o ejercer el derecho a disentir, procurando que no haya violencia. Cuando digo no a la violencia, no estoy pensando en el Estado, eso ya se terminó, no hay un Estado represor, estoy pensando en que haya grupos antagónicos en la calle”, finalizó el Presidente.