Por: Oscar Nogueda/

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que se han congelado 12 mil 191 cuentas bancarias por delitos de robo de hidrocarburo, tráfico de personas, narcotráfico, facturas falsas y secuestros.

El monto total de las cuenta bloqueadas asciende a 52 millones de dólares. En dos años se interpusieron 177 denuncias por distintos ilícitos que abarcan 321 mil millones de pesos en depósitos y 289 mil millones en retiros.

Además, la UIF detectó mil 854 empresas relacionadas con el outsourcing ilegal, por lo que existen siete denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), las cuales se suman a las 35 denuncias por facturas falsas.

En ese sentido, Nieto Castillo aseguró que el Gobierno federal no permitirá las prácticas del outsourcing ilegal. Igualmente, comentó la existencia de un fraude al Infonavit por dos empresas y una transferencia de más de 5 mil millones de pesos a Estados Unidos .

En materia de combate a la desigualdad de género, Nieto Castillo comunicó que se congelaron siete cuentas ,de una red de tráfico de menores, por un monto de 52 millones 68 mil pesos.

Esta red traficantes operaba en Tlaxcala y la Ciudad de México reclutando adolescentes de 12 a 16 años de edad y obligándolas a tener aproximadamente 30 relaciones sexuales para cubrir una cuota. Hasta el momento, se han liberado cinco órdenes de aprensión por este delito.

Adicionalmente, destacó el bloqueo de cuentas bancarias a seis personas relacionadas la iglesia de la Luz del mundo, después de la investigación por abuso sexual y pornografía infantil, Los montos son por 359 millones de pesos y un millón 569 mil dólares.

“Estos casos muestran la voluntad del gobierno de combatir con acciones claras los problemas que aquejan a las mujeres del país. Una parte central de la transformación es dejar las políticas de simulación”, declaró Nieto Castillo.

También, se investiga a una empresa de servicios de salud por irregularidades fiscales. Esta empresa fue beneficiada, entre el 2012 y 2019, por 7 mil 83 millones de pesos por parte de los gobiernos estatales de Puebla, Oaxaca, Guanajuato, Tamaulipas e Hidalgo.

Por otro lado, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) encontró 977 empresas relacionadas con evasión fiscal. Santiago Nieto aseguró que se está investigando los primeros casos y buscarán sanciones administrativas y penales en caso de comportase este ilícito.

“No se construye un país con mecanismo que evaden impuestos. El outsourcing ilegal y las empresas fachada son un golpe directo al empresariado mexicano porque impide que los recursos lleguen a las arcas del gobierno”, manifestó Nieto Castillo.

Por ello, instó a las empresas que tengan irregularidades fiscales a regular su situación ante las instancias gubernamentales.

Por último, el Presidente López Obrador externó que los primeros 40 mil boletos de la rifa del avión presidencial comenzarán a distribuirse el 10 de marzo.