Por: Redacción/

La Alcaldía de Tlalpan y la Universidad Autónoma Metropolitana firmaron hoy un convenio de colaboración que simboliza un eslabón más en el vínculo entre ambas partes para impulsar opciones de solución a múltiples problemáticas que apremian a la población de una de las demarcaciones de la Ciudad de México con mayor riqueza natural y una ubicación estratégica, destacó el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la UAM.

De esta manera quedaron sentadas las bases y los mecanismos de colaboración para lograr el máximo aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y financieros que permita desarrollar acciones en áreas de interés para el beneficio mutuo.

Las instancias se comprometieron a formular y proponer el contenido de programas de trabajo que, una vez aprobados, serán elevados a la categoría de convenios específicos o contratos, los que describirán con toda precisión las tareas a desarrollar, las aportaciones económicas y los datos y documentos necesarios para determinar los fines y alcances en cada caso.

En la siguiente estrategia serán firmados dos acuerdos específicos con la Unidad Xochimilco en materia de salud comunitaria y de desarrollo urbano.

En la ceremonia, realizada en la Rectoría General de esta casa de estudios, el doctor Peñalosa Castro subrayó que la Alcaldía de Tlalpan es asiento de una ciudadanía participativa y de gran arraigo, que no obstante su identidad, historia y cultura enfrenta retos en materia de servicios, movilidad, agua y mejoramiento de los espacios públicos.

La experiencia de la doctora Aceves Pastrana, de amplia perspectiva académica adquirida a través de su labor como profesora del Departamento de Sistemas Biológicos de la Unidad Xochimilco, de la que fue rectora, permite identificar vías de atención a los desafíos.

El Rector General sostuvo que la continuación de este nexo de asistencia con la UAM resulta relevante, ya que durante dos décadas ha demostrado ser una alianza que genera acciones que abonan al cumplimiento del mandato social de ambas partes.

Además destacó el crecimiento en la matrícula de alumnos, que hasta el año pasado alcanzó la cifra de 58 mil 600, de ellos 54 mil 700 pertenecen a licenciatura y tres mil 868 a posgrado, así como la gran cantidad de egresados que supera los 161 mil en el primer caso y 13 mil 623 en el segundo.

También aplaudió la labor de los grupos de investigación básica y aplicada que se componen de 258 cuerpos académicos, 79 de ellos consolidados, 77 en consolidación y 102 en formación; de los centros culturales algunos de ellos en rehabilitación, como la ex tienda de la UAM y una nueva casa cultural en Uruguay 25 en el centro histórico, las cuales puso a disposición de la alcaldía.

La alcaldesa de Tlalpan dijo que esta vinculación es la mejor manera de iniciar este año, debido a que significa aplicar puntualmente y a cabalidad todos los principios de esta casa de estudios, incluida la relación con la sociedad y una vocación de servicio para trabajar en bien de la ciudadanía.

Por la demarcación estuvieron presentes durante la firma del convenio el licenciado Raymundo Patiño Cruz Manjarrez, director general Jurídico y de Gobierno; Israel Pérez Gómez, director general de Participación Ciudadana y Prevención del Delito; la licenciada Norma Xóchitl Hernández Colín, directora de Desarrollo Social; el maestro Walter Alberto Gloria Greimel, director general de Servicios Urbanos, y el doctor Edgar Rodolfo Bautista Jiménez, director de Salud.

Por parte de la UAM asistieron el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, secretario general; el maestro Juan Rodrigo Serrano Vásquez, abogado General; el doctor Rodolfo Quintero y Ramírez, coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación, y Sandra Licona Morales, directora de Comunicación Social.