• Gutiérrez Santiago informó que para las dos convocatorias de este año se espera una demanda similar a la de 2020, que tuvo un total de 88 mil 912 egresados de escuelas de nivel bachillerato.

Por: Redacción/

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) publicará este 7 de marzo su convocatoria al primer proceso de selección –correspondiente a 2021– para cursar alguna de las 82 licenciaturas que imparte en sus cinco unidades académicas –Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco– informó Gerardo Gutiérrez Santiago, jefe del Departamento de Admisión de esta casa de estudios.

Debido a las condiciones impuestas por la pandemia del COVID-19, el examen se llevará a cabo en línea, como ocurrió en los dos procedimientos de 2020, por lo que los aspirantes deberán registrarse en forma virtual del 8 al 23 de marzo, en la página admision.uam.mx

Esta decisión responde a las necesidades impuestas por la contingencia sanitaria y “mientras no podamos hacerlo de manera presencial –considerando la salud de los aspirantes y del personal que les atiende– se seguirá realizando de esa forma”.

Hasta el año pasado, el Departamento de Admisión no tenía experiencia en la aplicación de una prueba en esa modalidad “y no encontrábamos, sobre todo en el entorno nacional”, alguna referencia al respecto, pues si bien había casos de exámenes en línea, ninguno era de las dimensiones del de la UAM.

Al final “decidimos buscar un esquema propio utilizando tecnologías ya existentes” empleadas en videoconferencias y exámenes, así que de alguna manera “replicamos el modelo usual, que consiste en hacer salones con una persona que vigila, supervisa y apoya a los candidatos”.

Una determinación importante en este contexto, dada la falta de práctica en ese momento, fue contar con una fase de prueba, tanto para que los jóvenes tuvieran de primera mano un antecedente y esto no fuera un impedimento a la hora del examen, como para que el personal verificara el funcionamiento de la tecnología y la plataforma.

Ese ejercicio “nos ayudó a prever los problemas que pudieran presentarse durante la ejecución y por ello consolidamos la aplicación del examen en línea en el segundo proceso de 2020”.

Gutiérrez Santiago informó que para las dos convocatorias de este año se espera una demanda similar a la de 2020, que tuvo un total de 88 mil 912 egresados de escuelas de nivel bachillerato. En esta oportunidad podrían registrarse unos 60 mil jóvenes.

Las licenciaturas con mayor demanda siguen siendo Medicina, Derecho, Comunicación Social, Diseño de la Comunicación Gráfica, Enfermería – que ya ha entrado al grupo de las de mayor demanda– Nutrición, Administración y Computación.

Los requisitos básicos para poder ingresar a la UAM son haber concluido el bachillerato con un promedio de 7.0, presentar el examen de selección y ser seleccionado conforme a lo establecido en la convocatoria. Quienes lo requieran pueden presentar la prueba y solicitar su ingreso a clases para el trimestre de Otoño, en tanto concluyen el bachillerato.

La fase de prueba se llevará a cabo entre el 26 de marzo y el 3 de abril y el examen para ingresar a la UAM tendrá lugar entre el 7 y el 14 de mayo. Una vez que los aspirantes se registren se les asignará el día y la hora, y los resultados se darán a conocer el 4 de junio. Toda la información estará disponible en la página admision.uam.mx.

La UAM ofrece 82 planes de estudio de nivel licenciatura que son impartidos por tres mil 88 profesores-investigadores. De ellos, 87 por ciento cuenta con posgrado y mil 135 forman parte del Sistema Nacional de Investigadores.