Por: Redacción Mugs Noticias

Mediante el Proyecto de Extensión Comunitaria (PEC), de la Unidad Iztapalapa, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) elabora un programa hídrico para los Valles Centrales de Oaxaca, ya que en la zona metropolitana de la Ciudad de Oaxaca y comunidades circundantes existe una problemática “de estrés hídrico.

En el proyecto surgió  de la problemática de la escasez del recurso hídrico, que afecta la disponibilidad, distribución y el uso del agua, así como la conservación del acuífero de las organizaciones campesinas de los municipios del valle de Ocotlán y del municipio de San Antonino, en Oaxaca.

El licenciado Adelfo Regino Montes, de la Secretaría de Asuntos Indígenas del gobierno del estado de Oaxaca, propuso que se elaborara una alternativa para la construcción de la presa Paso Ancho, en relación con la cual había muestras de inconformidad social y críticas en el orden técnico.

La presa Paso Ancho fue suspendida por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), debido a la insuficiencia del estudio de impacto ambiental. Localizada a 100 kilómetros río abajo, implicará el bombeo del agua hacia la Ciudad de Oaxaca, aún está en construcción y representa una inversión federal de 4 mil millones de pesos, informó el maestro Agner Guerrero Sandoval, profesor-investigador de la UAM Unidad Iztapalapa.

En el equipo del Proyecto PEC colabora un equipo multidisciplinario: ingenieros en Hidrología, en Geología y en Bioquímica, biólogos, economistas, politólogos, sociólogos, psicólogos y administradores. Ellos hicieron una visita de campo, donde observaron  la experiencia de los campesinos, que después de 8 años construyeron ollas de infiltración para alimentar el acuífero.

“Esa experiencia campesina es utilizada por esas organizaciones para demandar la modificación de la veda expedida en 1997, la cual impide las concesiones de pozos y establece límites en la cantidad de agua que pueden utilizar. El PEC consideró factible e importante incorporar esta experiencia en la elaboración de un plan hídrico”, mencionó el coordinador de la Licenciatura en Ciencia Política.

El Proyecto PEC en conjunto con CONAGUA,  el Organismo de Cuenca Pacífico Sur y la Comisión Estatal del Agua (CEA), estableció en noviembre de 2014 un grupo amplio de trabajo en Oaxaca y desde finales de abril acordaron la elaboración del programa hídrico de los valles centrales.