• El próximo 15 septiembre, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) sorteará 2 mil 607 lugares para sus 17 licenciaturas impartidas en sus cinco planteles, informó la rectora Tania Hogla Rodríguez Mora.

Por: Oscar Nogueda y Víctor Cruz/

El próximo 15 septiembre, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) sorteará 2 mil 607 lugares para sus 17 licenciaturas impartidas en sus cinco planteles, informó la rectora Tania Hogla Rodríguez Mora.

En entrevista con Mugs Noticias, la máxima autoridad de esta casa de estudios -nombrada el pasado primero de junio-  destacó que la institución reorientó recursos económicos  para apoyar a sus estudiantes con equipo tecnológico y planes de internet para que puedan cursar su semestre. Ademas, resaltó que el alumnado sera el centro de su modelo de enseñanza.

-¿Cómo va a enfrentar la UACM este regreso a clases en el contexto del Covid-19?

– Serían 4 mil 840 lugares que ingresarían en nuestra nueva generación. Tuvimos una reinscripción de 18 mil estudiantes. Estamos muy preocupados de que pudiéramos tener una inscripción baja este semestre, que tuviéramos deserción, es una matrícula muy alta. También, asignamos un poco más de mil 200 lugares a la lista de espera del año pasado, también tenemos un convenio con el Instituto de Educación Media Superior (IEMS), les asignamos una cuota de lugares a los chicos del IEMS, y todos los demás quedan a la convocatoria pública que cierra el viernes.

Hemos estado trabajado en preparar este escenario en dos lógicas: Toda una estrategia de fortalecimiento de nuestra infraestructura, ya sea en la necesidad de abrir planteles o en una lógica de mantenernos trabajando a la distancia, mientras el semáforo sanitario no esté en verde. El paso que hemos dado es el de usar estos medios digitales como una plataforma para mantener nuestras actividades. Adicionalmente, ajustamos el calendario escolar, lo recorrimos para darnos un aire para ver si abríamos o no abríamos, eso es importante para que las instituciones de educación media superior terminaran sus semestres y poder ofertar la convocatoria de nuevo ingreso. Nuestro semestre empezará el próximo 21 de septiembre para los estudiantes ya inscritos e iniciamos en octubre para la generación de nuevo ingreso.

El fortalecimiento de la infraestructura digital de la propia universidad que necesariamente tiene que fortalecerse, claro que se lleva un reto más largo y complejo. Por otro lado como un elemento emergente y atendiendo la sensibilidad que no todos nuestros estudiantes tiene e equipo y las condiciones de conectividad necesaria. Abrimos una serie de apoyos directos a los estudiantes con respecto a eso, equipo e internet. Básicamente ese es el paquete de acciones que hemos tomado para prepararnos a este nuevo semestre.

-¿Cuáles serán los apoyos que se les otorgaran a los estudiantes de la UACM?

-Aprobamos una orientación parcial del presupuesto. Lo que hemos decidido es reorientar cosas que estaban programadas que no se realizaron fundamentalmente viáticos, apoyos a prácticas de campo, congresos, festivales, este tipo de actividades que no se pudieron realizar este año. Otro elemento fundamental para ver de dónde salió ese dinero tiene que ver el ejercicio presupuestal que hacemos en los comedores de la universidad, estos recursos no pudieron ejercerse y nosotros estamos convencidos de que ese es un recurso de los estudiantes.

Ya nos entregaron las primeras 700 tabletas, estamos esperando unas mil 600 más. Vamos a comprar alrededor de 2 mil 500 equipos, por el presupuesto que nos alcanzó. También, logramos una serie de paquetes de apoyo a internet para los estudiantes, para que durante un semestre pudieran tener un equipo básico de datos que les permita estar conectados y le permita dar seguimiento a su semestre. Con ello, hemos reorientado nuestros recursos priorizando esta situación de apoyo a nuestros estudiantes, así que en las próximas semanas sacaremos una convocatoria para asignar el equipo y los apoyos.

– ¿El modelo educativo se modificará de alguna manera y cuál es la transcendencia en este contexto que vive la universidad?

-Estamos enfrentando esta situación desde los pilares de nuestros modelos educativos. Nuestros pilares son pensar que el modelo debe estar centrada en el aprendizaje, que los estudiantes tengan la capacidad para decir a qué ritmo quieren ir avanzando en sus estudios, eso es un elemento muy importante y en el que creemos que es absolutamente pertinente para situaciones complejas como la que estamos viviendo, es decir nuestro modelo flexible nos permite responder de mejor manera a este reto con mayor libertad, ese es un elemento central.

La UACM tenemos este modelo de creación de conocimientos con lo cual los estudiantes en distintos momentos pueden decidir presentarse a la certificación, programamos periodos de certificación más grandes para que los estudiantes pudieran presentar sus exámenes en esta situación los que no pudieron certificarse el semestre anterior.

No lo vemos como algo extraordinario o como una falta, simplemente es una oportunidad distinta de organización del tiempo de cuando acreditar esas materias. Tenemos un modelo de inscripción libre y flexible que permite que los estudiantes puedan inscribir las materias que en realidad puedan atender. Creo que la crisis y la sacudida al sistema educativo nos hacen ver que el modelo de la UACM es muy pertinente para las sociedades complejas del siglo XX, como las que estamos viviendo y que, seguramente, viviéramos más adelante.

-¿Cómo se llevaran a cabo las actividades académicas con las personas que integran el Programa de Educación Superior para Centros de Readaptación Social en el Distrito Federal (PESCER)?

-Es un programa muy importante de la universidad y tiene un enorme desafío, justamente, por las restricciones sanitarias. Estamos en pláticas. Estamos sorprendidos de la capacidad de reacción y de imaginación, con el cual el sistema penitenciario está reaccionando a ello y de la apertura.

Estamos trabajando para que podamos habilitar suficiente equipo y la transmisión para lograr internet en los centros de reclusión, esto tiene que ver con un desafío muy fuerte. Las autoridades penitenciarias están trabajando en ello, hay una enorme apertura y disposición a trabajarlo, así que estamos dispuestos a colaborar. Mientras eso se resuelve, vamos a trabajar con un sistema de tutorías, de acompañamiento para la presentación de las certificaciones de los estudiantes para que los estudiantes tengan el material. Vamos a hacer CDs, fotocopias, paquetes de antología para que los estudiantes puedan preparar en lo que logramos, en acuerdo con las autoridades penitenciarias, que estas plataformas y que la educación distancia por medios digitales pueda ser una realidad constante en los reclusorios. Eso sería una enorme fortaleza para el programa.

Otros de los programas de apoyo mencionados por la Rectora fueron el de Letras Habladas, el cual brinda lecturas grabadas en audio y libros escritos en braille a estudiantes universitarios con debilidad visual o ciegos. Actualmente, hay 30 alumnos inscritos en este programa en el Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales, de las cuales 20 son ciegos y 10 padecen debilidad visual.

Hay dos estudiantes con parálisis cerebral a quienes les va muy bien leer los textos que adaptamos en audio. Había tres pero Román ya se tituló. También damos servicios de biblioteca a personas con discapacidad visual que son externas a la universidad, pero acuden a nosotros para tener acceso a la lectura. Tenemos 100 usuarios externos inscritos. Unos diez son usuarios frecuentes.

Por su parte, el programa Letras Señadas atiende a cuatro personas sordas y cuatro hipoacústicas. Rodríguez Mora comunicó que “los sordos están inscritos en Tezonco a la licenciatura en Comunicación y Cultura. Cuentan con el servicio de interpretación de lengua de señas mexicana (LSM) .Las estudiantes hipoacúsicas están en otras licenciaturas, pero como escuchan y logran comunicarse, les damos otro tipo de acompañamiento y apoyos”.
La Rectora confió en que la matrícula de estos programas aumente en el próximo ciclo escolar y subrayó que la UACM es una opción para el alumnado que padezca alguna de estas discapacidades.

-¿La actual situación constituye un reto para su rectoría?

-Si. Esto nos plantea un reto enorme, puso en el centro cosas que no necesariamente eran las prioritarias en un plan de trabajo que nos habíamos planteado. Desde el principio de la universidad, era poner la casa en orden, consolidarla y esto nos ha puesto en retos muy fuertes, es muy difícil asumir una administración a la distancia. Creo que nos pone en la perspectiva de estar convencidos de que nuestro modelo educativo vale la pena y que es un rumbo real para una universidad del siglo XXI, que somos una universidad fuerte y que somos una opción pese a la crisis. Hay un horizonte de consolidación de un proyecto, eso es lo que queremos transmitir, de que somos una opción académica seria y viable.