• El Centro Académico compartirá más de 17 fondos históricos con la plataforma gubernamental Memorica.

Por: Oscar Nogueda/

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) firmó el convenio de colaboración con la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México para la preservación y difusión de los archivos históricos del Centro Académico de la Memoria de Nuestra América (CAMeNA).

El Centro Académico compartirá más de 17 fondos históricos con la plataforma gubernamental Memorica. Algunos de estos fondos incluyen los documentos de de Gregorio Selser, Raúl Álvarez Garín, Sergio Mendez Arceo con la Teología de la liberación, la reforma agraria en Guatemala y Paco Ignacio Taibo II.

“Las prácticas de este acervo responden a un objetivo, el de visibilizar la historia de los movimientos sociales en México y América Latina desde la actuación misma de los sujetos que la conformaron. En el CAMeNA cada fondo responde a su propia lógica, cada fondo cuenta una historia personal y colectiva. Memorica ha encontrado el espacio para plantearse el derecho a la memoria como un derecho social”, declaró Gabriela Pulido Llano, Directora General de Memoria Histórica y Cultural de México.

Pulido Llano sentenció que la participación del CAMeNA en la plataforma Memorica permitirá la proyección de la memoria histórica de un México con “heridas abiertas, de los derechos humanos, de los movimientos sociales y de la construcción de una identidad que nos ajena a las dinámicas continentales”.

Beatriz Torres Abelaira, Responsable del CAMeNA, apuntó que este convenio es resultado del reconocimiento al trabajo del Centro Académico. Asimismo, destacó que el acervo del CAMeNA consta de aproximadamente 17 mil volúmenes, de los cuales el 90 por ciento fueron donados.

“La UACM ,desde su creación, nos han visto de reojo pero nunca de frente. Este proyecto nos miró de frente nos valoró, nos valora y considera que el trabajo del CAMeNA debe estar en este proyecto de memoria”, declaró Torres Abelaira.

También, la responsable del CAMeNA señaló que se incluirán, en este proyecto, archivos sin edición referentes a la matanza estudiantil del 68 y los documentos del Comité Eureka, los cuales contiene casos sin judicialización de violaciones a derechos humanos durante la guerra sucia en México.

“La memoria es la herramienta del hacer y del saber de los seres humanos. Al hacer y al saber debemos tener derecho todos a ellos. El futuro se construye de pasado y presente. La batalla del CAMeNA es luchar por una ley justa de acceso a la memoria sin restricciones, luchar porque sea un derecho universal”, expresó Torres Abelaira.

Aunado a ello, celebró el trabajo realizado para suscribir este convenio por parte de la rectora de la UACM, Tania Rodríguez Mora.

Rodríguez Mora puntualizó que “Memorica es importante en este momento histórico, donde como sociedad, podemos mirar hacia el pasado y construir el camino que queremos seguir. Ese es el tamaño de este proyecto”.

Al mismo tiempo, subrayó la responsabilidad de las universidades públicas en la labor de preservación y resguardo de memorias históricas. En ese sentido, destacó que las instituciones educativas deben recuperar documentos históricos, ordenar los tramos de la historia y facilitar el acceso público a estas memorias.

“Ninguna voz ni ningún documento habla por sí mismo hasta que los entramamos junto con otros fragmentos del pasado, donde se encierran y hacen sentido. Hay que construir el saber y la plataforma para hacerla visible. Construir la plataforma da sentido y accesibilidad a ellos”, externó Rodríguez Mora.

La rectora remarcó que los proyecto públicos debe asumir el compromiso de “saber y asumir para qué y para quién hacemos historia”. Asimismo, manifestó que los archivos del CAMeNA mantienen la centralidad de la historia de las víctimas.

“Los archivos de Camena, son historias de pedidas, de luchas a contracorriente.Esas luchas, esas muertes no son datos fijos. Las voces de esas memorias nos recuerdan que esas memorias no deberían ser víctimas”, puntualizó Rodríguez Mora.

En su intervención, Eduardo Villegas Megías, Coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, precisó que este convenio es resultado del compromiso número 100 del Presidente López Obrador sobre el acceso al conocimiento y a la memoria.

Por último, reconoció el trabajo de la UACM en la preservación, clasificación y digitalización de archivos históricos.