• Destacan estudiantes y profesora, la importancia del trabajo del Observatorio de Políticas Culturales Públicas.

Por: Redacción/

Con la firma del Convenio de Colaboración entra la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINE), Tania Rodríguez Mora, rectora de la universidad capitalina, reafirmó el compromiso de la Universidad con la educación pública, y aseguró que la firma del convenio “es una manera de garantizar educación, el derecho a la cultura, construir ciudadanía y así tener una ciudad mejor. Esta idea es lo que nos une en el fondo, todo lo que venga a fortalecer y posibilitar más es bienvenido”.

La Rectora de la UACM, habló de las ventajas que este convenio entre la Universidad y Procine representa, por ejemplo: “la labor de la Universidad de construir las condiciones para esos saberes y potencias, darles cauce para su muestra. Somos una institución orgullosamente pública en esta ciudad, comprometida con los espacios donde no había cine, con la gente que los habita y los vive, particularmente con esos barrios; ahí es donde está nuestra fuerza, nuestros estudiantes y nuestros orígenes y familias”.

Por su parte, Elena Román, profesora-investigadora de la Licenciatura en Arte y Patrimonio Cultural –quien además coordina el Observatorio de Políticas Culturales Públicas– dijo que “el Observatorio tiene como misión central poder generar información en torno a la toma de decisiones en las políticas públicas. La UACM es un espacio que podía posibilitar esta construcción de manera colaborativa para transformar la ciudad”.

Posteriormente cedió la palabra a las estudiantes Martha Montoya y Mariel López, ambas de la UACM (de la Licenciatura en Arte y Patrimonio Cultural). Martha Montoya relató su investigación respecto de los cineclubes en la Ciudad de México: “Nos parece muy pertinente la participación estudiantil con las instituciones que generan políticas culturales. Esto nos permite dar seguimiento a los proyectos desde su inicio hasta su conclusión”.

Por su parte, Mariel López añadió que su investigación de campo fue de la mano con Procine y sus distintas áreas de investigación. “El equipo de Procine identificó y clasificó más de 300 espacios para proyección de películas, distribuidos en las 16 alcaldías de la ciudad; apostamos porque nuestro trabajo pueda añadir elementos que enriquezcan esta investigación”.

En su oportunidad, Mario Viveros, Coordinador de Comunicación de la UACM, destacó en su intervención que “hay y hubo un cine que preparó técnicos para la industria; hay otro, un cine de autor, más centrado en el existencialismo y el arte; y hay un tercero, producto del hambre y subdesarrollo, como declaró Glauber Rocha en la década de los sesenta. No se trata de satanizar a ninguno, pero claramente nosotros (la UACM) no cabemos en el primero”.

“Con sus excepciones, el cine mexicano ha tomado el camino de los discursos aspiracionales, que llega a quienes pueden pagar un boleto en salas comerciales, que sólo permiten un menú fílmico mínimo y dominado por Hollywood. El trabajo que este convenio propone es uno, enfocado a filmar en otros lugares, a otra gente para que haga y analice o disfrute de un cine diferente, que refleje la realidad de los barrios, colonias y familias de esta ciudad y la zona conurbada”.

Finalmente, Cristían Calónico Lucio, director del Fideicomiso, apuntó que “la alfabetización audiovisual nos dota de herramientas para analizar la información y hacer una selección de las imágenes, contenidos y mensajes, y agradeció a Vanessa Bohórquez, Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, por su presencia y apoyo para la firma del convenio de colaboración.