Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador indicó que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantiene una relación de respeto con el Gobierno mexicano. Asimismo, enfatizó que representará con decoro y dignidad al pueblo de México en Washington.

“Yo quiero decirle al pueblo que en el tiempo que hemos estado nosotros en el gobierno ha habido una relación de respeto, no solo al gobierno, también al pueblo de México, no es el mismo trato de antes y eso se puede probar en declaraciones, en mensajes que se vierten sobre México desde el extranjeros, es una situación distinta”, señaló AMLO.

Igualmente, reiteró que su viaje a Estados Unidos es por la entrada en vigor del T-MEC, además subrayó que el nuevo tratado beneficiará a los trabajadores de los tres países y fomentará la inversión privada en la región, ya que se privilegiará el consumo de productos de América del Norte.

En ese sentido, López Obrador externó que el día de hoy informará al Senado de la República sobre su viaje a la Casa Blanca y que se realizará la prueba del Covid-19 para descartar la enfermedad.

“Ahora que voy a salir me voy hacer la prueba porque no puedo ir enfermo sería irresponsable, me hago la prueba hoy, ya mañana les informo. Si allá también hace falta de acuerdo al protocolo de salud que yo me haga otra prueba estoy dispuesto hacerlo, no tengo ínfulas de superioridad, el poder es humildad”, puntualizó AMLO.

Al mismo tiempo, el Presidente comunicó que el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, no asistirá a la reunión del Tratado de Libre Comercio. Ante esta situación, López Obrador apuntó que el ministro canadiense tiene una invitación extendida para venir a México para conmemorar el T-MEC.

“Ayer me informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que quiere hablar conmigo a las 9:30 tengo esta entrevista con el primer ministro Trudeau de Canadá, él no puede asistir a este encuentro del miércoles, según me informaron. No sé qué me vaya a plantear. Nosotros hicimos la invitación a Canadá, pero decidieron no asistir. Sí, está invitado a venir a México, todos los presidentes, jefes de estado, primeros ministros están invitados”, expresó AMLO.

Sobre los temas de la reunión, López Obrador subrayó que ,una parte importante de la visita, es el trato respetuoso a los migrantes mexicanos y exhortó a los connacionales a evitar movilizaciones en Estados Unidos debido a la pandemia del Covid-19.

“Derivada de las buenas relaciones con el gobierno de E.U. se está siempre procurando que haya un trato respetuoso con nuestro pueblo y en particular que se trate con respeto a nuestros paisanos migrantes; en la visita esa es una parte importante, el que se dé un trato respetuoso a nuestros compatriotas que por necesidad se tuvieron que ir a E.U.; si tenemos buena relaciones con el gobierno de E.U. vamos a evitar que haya malos tratos y esto poco a poco lo hemos ido logrando”, dijo AMLO.

Por otro lado, López Obrador manifestó que la extradición de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, es importante para conocer los sucedido en el caso Odebrecht y el destino del dinero en el mismo.

“Va a estar protegido y viene con el acuerdo de informar sobre todo lo sucedido en relación a los casos que le tocó atender y por los que se le acusa. Va a informar si hubo estos sobornos, ¿quién entregó el dinero? ¿Para qué se usó el dinero? si como así se quedó él con el dinero o lo entregó a otras personas. Se va abrir la investigación. Se va a conocer lo que sucedió”,dijo AMLO.

El Presidente precisó que lo más relevante es destapar los actos de corrupción en este caso y remarcó que es necesario que se recuperen los 200 millones de dólares que se utilizaron para la compra de la planta de fertilizantes.

Por último, el Presidente pernoctará en la embajada de México en Washington, además comentó que no ofrecerá entrevistas a la prensa extranjera durante su visita.