Por Vicente Flores

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación restituyó las candidaturas de José Guillermo Favela Quiñones y David Monreal, militantes de Morena en los estados de Durango y Zacatecas respectivamente.

Con voto dividido, los magistrados de la Sala Superior, determinaron que en ambos casos se debe privilegiar el derecho político que tienen ambos para registrarse para competir por un cargo de elección popular para ser votados.

De esta manera, quedó revocado la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral y le ordenó emitir una nueva resolución considerando que en ambos casos, el informe de gastos de campaña se presentó de manera extemporánea.

El magistrado Flavio Galván y la magistrada María del Carmen Alanís, consideraron, en el caso de Zacatecas, la pérdida de la candidatura era procedente, ya que el informe que presentó el precanidadato fue hecho fuera de tiempo.

Con ello, Favela y Monreal podrán continuar con sus actividades de campaña, las cuales tuvieron que suspenderse por la decisión del consejo general adoptada el miércoles pasada.