Por: Araceli Isidro

Tres años, ocho meses de prisión y una multa de 13 mil 366 pesos deberá pagar una mujer acusada de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo. La indiciada operaba en la delegación Gustavo A. Madero.

La detención ocurrió el siente de diciembre de 2016, ella se encontraba con un hombre en la esquina de las calles Otumba y San Miguel el Alto, colonia San Felipe de Jesús. El acompañante le entregó un billete y  la mujer extrajo de una bolsa transparente, una de menor tamaño con polvo blanco en el interior.

El hombre estiró la mano y ella le acercó la bolsita, al momento de recibirla unos agentes de la Policía de Investigación (PDI) los interrumpieron, los elementos habían observado el proceso a lo lejos.

“Les vamos a hacer una revisión, enséñame la bolsa”, dijo uno de los agentes a los sospechosos. El hombre entregó la bolsita que acababa de adquirir, uno el elemento de  la PDI la recibió. La mujer no se rehusó  y realizó la misma acción que su acompañante, dentro de la bolsa transparente encontraron 31 paquetes de menor tamaño, con cierre hermético, que contenían una sustancia blanca.

Los elementos policiales sospecharon que el contenido era cocaína y trasladaron a las dos personas ante el  Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo. El dinero y la sustancia quedaron a disposición de las autoridades.

Investigaciones de la dependencia comprobaron que el contenido se trataba de cocaína, por lo que se inició acción penal en contra de la mujer.

En el caso de su acompañante las autoridades determinaron que era fármaco dependiente, por lo que se aplicó el artículo 478 de la Ley General de Salud que lo libera de los delitos contra la salud y  lo canaliza a la Unidad Médica de Especialidad-Centro de Atención Primaria de Adicciones (UNEMECAPA).

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México aportó las pruebas para que un un Juez de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio determinara la situación jurídica de la mujer, este la encontró culpable y la sentenció bajo el delito de narcomenudeo.