• El mandatario aseguró que, al final de su administración, entregará 2 mil kilómetros de vías férreas con trenes de pasajeros.

Por: Redacción/

El Presidente López Obrador aseguró que las obras del Tren Maya y del Corredor del Itsmo de Tehuantepec permitirán la creación de aproximadamente 300 mil empleos formales en un año.

“Se están creando empleos como nunca, calculo que en un año, más, se van a estar creando, en el Tren maya y el Istmo, alrededor de 300 mil empleos. Son obras muy importantes, ya el sureste ha sido tomado en cuenta, se abandonó por mucho tiempo”, señaló AMLO.

En ese sentido, dio a conocer la creación de una empresa para construir el tramo de Tulum-Palenque del Tren Maya, así como una parte del corredor del Itsmo. Esta paraestatal tendrá como socio mayoritario a la Secretaría de Marina y Defensa, mientras que los otros socios serán los gobiernos de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

El mandatario aseguró que, al final de su administración, entregará 2 mil kilómetros de vías férreas con trenes de pasajeros.

En cuanto al regreso a clases presenciales, López Obrador enfatizó qué hay riesgos mínimos para los estudiantes que retomen sus actividades académicas, sin embargo, aseguró que el gobierno federal actuará si existen problemas en las clases presenciales.

“La responsabilidad es de todos y principalmente del gobierno, del titular del ejecutivo, y si yo estoy haciendo el llamado al regreso a clases es porque considero que no hay riesgos o son menores y que nos afecta mucho tener a los niños, a los adolescentes encerrados”, dijo AMLO.

Por otro lado, el mandatario criticó la designación de Brenda Lozano como nueva agregada cultural de la embajada de México en España y aseguró que el “pensamiento conservador” tenía un predominio en el gobierno federal.

“Es que desgraciadamente tenían predominio de todo en Hacienda, en Agricultura, en Economía, Relaciones Exteriores. Una vez en una celebración de Independencia un embajador gritó ‘¡Viva Iturbide!’. Entonces está lleno, hay que ir poco a poco sin excluir dándole oportunidad sobre todo a los jóvenes que no están tan influenciados por el pensamiento conservador”, dijo AMLO.

Ante esta situación, pidió dar una oportunidad a los jóvenes intelectuales que “no están relacionados con el pensamiento conservador”.

El día de mañana, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentarán un informe sobre las consecuencias en las niñas, niños y adolescentes (NNA) al no acudir a clases presenciales por la pandemia de la Covid-19.

“Mañana por cierto, van a estar aquí los de Gobernación, que hicieron un estudio con la Unifcef y la SEP para probar el daño que causa el que los niños no asistan a la escuela, fundado con pruebas, con argumentos”, finalizó AMLO.