Por: Redacción/

En Hecelchakán, Campeche, el presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó la jornada sabatina de visitas a hospitales rurales del IMSS Bienestar.

Ahí, afirmó que se construirá el Tren Maya.

El presidente dijo a quienes quieren poner obstáculos, que será perseverante y se llevará a cabo dicho proyecto en beneficio de los habitantes de la región sureste.

Puntualizó que la inversión en el estado es cercana a los 70 mil millones de pesos para detonar el crecimiento, trabajo y bienestar.

Reafirmó que fortalecerá a Pemex y a la CFE para que sean palancas del desarrollo nacional.

Informó que con el nuevo acuerdo de gasoductos, será posible adquirir gas más barato desde Texas, de esta forma, no faltará la energía eléctrica y se acabarán los apagones.

En materia de programas sociales aseguró que no es necesario crear aparatos burocráticos para apoyar al pueblo.

Detalló que los menores con discapacidad de Hecelchakán, 469 niñas y niños, ya tienen su pensión de 2 mil 550 pesos bimestrales.

Acerca de las becas dio a conocer que en el nivel básico las reciben 2 mil 294 estudiantes; en el caso del nivel medio superior, mil 542, y 182 universitarios acceden a 2 mil 400 pesos mensuales.

En este municipio también se aplican los programas ‘Producción para el Bienestar’, ‘Sembrando Vida’ y ‘Tandas para el Bienestar’, que ya suma a 627 créditos a la palabra a pequeños comerciantes y artesanos; en breve comenzará la aplicación de la iniciativa ‘La Escuela es Nuestra’.

Con esta visita el presidente suma 60 de 80 que tiene planeados para anunciar mejoras al sector salud.

Este rubro tendrá 40 mil millones de pesos adicionales en su presupuesto del próximo año.

Sostuvo que el derecho del pueblo a la salud establecido en el artículo 4º de la Constitución, estará garantizado a partir de cuatro aspectos fundamentales:

  • Que no falten las medicinas.
  • Plantillas completas en hospitales y clínicas: médicos, enfermeros y especialistas.
  • Mejorar instalaciones y actualizar equipos.
  • Regularizar, antes de que termine el sexenio, a 80 mil trabajadores eventuales.