Por: Redacción/

“El Gobierno de México, encabezado por López Obrador sigue sin dar prioridad al medio ambiente, lo cual coloca a nuestro país en una posición negativa antes las potencias mundiales que caminan hacia el futuro en materia ambiental”, denunció Riult Rivera, Coordinador Nacional de Medio Ambiente del PAN.

Ante la publicación del documento denominado “Costo – beneficio del Tren Maya”, dado a conocer por el Gobierno de México, Riult Rivera externó su preocupación porque en el informe se señala que los Estudios de Impacto Ambiental siguen sin concluirse y se prevé que se encuentren listos meses más adelante.

“Los Estudios de Impacto Ambiental son necesarios para determinar la afectación que generará al medio ambiente el desarrollo de una obra e implementar la estrategia de mitigación en caso de daños. Pero en este caso ya iniciaron los trabajos del megaproyecto y no se cuenta con la información requerida en la materia, lo cual preocupa y demuestra una vez más la insensibilidad del Gobierno de México hacia el medio ambiente”, señaló Rivera Gutiérrez.

El Tren Maya en el sureste mexicano, la Refinería “Dos Bocas” en Tabasco y el Aeropuerto Felipe Ángeles en el centro de México, son algunos de los ejemplos del desinterés por el medio ambiente que existe en el gobierno encabezado por AMLO, pues en cada uno de ellos se producen daños a ecosistemas y a la vez, omisiones a la reglamentación ambiental.

“Una vez más hacemos un llamado al Presidente de México para que recapacite sobre sus acciones en cuanto a medio ambiente. El futuro de la sociedad mexicana no se puede comprometer por prácticas negativas e insensibles, el sureste mexicano cuenta con infinidad de flora y fauna, dentro de la misma existen alrededor de 70 especies en peligro de extinción, ésta no debe de ser arriesgada por decisiones autoritarias” externó Riult Rivera.

“En el mismo orden de ideas, exigimos al Presidente de México escuche a las comunidades indígenas, y a la sociedad civil en general, que les informe con claridad y sin sesgo sobre esta obra”.

La famosa farsa, denominada “consulta”, que además de ser un insulto a la democracia, a la sociedad mexicana y en especial a quienes habitan el sureste de nuestro país (Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo) estuvo sesgada y careció de estándares internacionales, tal como lo ha señalado la ONU, Organizaciones No Gubernamentales y activistas defensores de la tierra, finalizó Riult Rivera.

En la Coordinación Nacional de Medio Ambiente del PAN seguiremos vigilando y alzando la voz cuando el accionar del Gobierno de México en materia ambiental sea perjudicial. Nuestra postura es y seguirá siendo en pro del cuidado del planeta; respaldamos y nos solidarizamos con las y los activistas ambientales que, a pesar de amenazas y persecuciones, luchan por preservar nuestros ecosistemas.