Por: Redacción

Baja California, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, no han armonizado su legislación para destinar las multas electorales a apoyar el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación, aseguró la diputada María Eloísa Talavera Hernández (PAN).

La integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología refirió que desde el 2014, cuando se reformó el artículo 458 numeral 8 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para dicho propósito, únicamente 19 entidades han adecuado sus ordenamientos.

En un punto de acuerdo turnado a la Comisión de Gobernación, Talavera Hernández planteó exhortar a las legislaturas locales que faltan en armonizar su legislación, para que los recursos obtenidos por sanciones electorales se destinen a consejos estatales y a los organismos encargados de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación.

Puntualizó que el reciente recorte presupuestal al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de 900 millones de pesos, hace necesario encontrar y proponer alternativas para mejorar el desarrollo del país, en virtud de que son factores elementales.

El Centro de Análisis para la Investigación en Innovación, A.C. sostuvo que el dinero recaudado por multas electorales, en particular la sanción determinada el 13 de mayo de 2015 por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral al Partido Verde Ecologista de México por más de 322 millones de pesos, pudo haber tenido diversos beneficios, como dar 532 becas de Doctorado o mil 420 de Maestría.

La diputada Talavera Hernández señaló que entre los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se sitúa en el último lugar en cuanto a inversión para investigación y desarrollo, al destinar en promedio en los últimos cinco años únicamente el 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Otras naciones canalizan una proporción mayor: Corea del Sur invierte el 4 por ciento de su PIB, seguido de Japón y Suecia con 3.5 y 3.3 por ciento, respectivamente. México es superado, incluso, por Turquía y Grecia que están entre el 0.9 y 0.8 por ciento.

Además, el gasto en ciencia y tecnología en 2016 solo es de 0.56 por ciento del PIB, cuando en otros países hace tres años las cifras ya eran muy superiores: en Japón, 3.47; República de Corea, 4.15; Alemania, 2.85; China, 2 y Canadá, 1.62.

Por ello, expuso la legisladora del PAN, debe ser de interés y prioridad de las entidades federativas homologar sus leyes, para que los recursos de las sanciones impuestas por irregularidades en un proceso electoral federal o local, sean destinados al organismo encargado de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación.