Por: Redacción/

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural trabajará de manera coordinada con el Gobierno de Sinaloa y los productores para poner en marcha las acciones necesarias que permitan recuperar el estatus sanitario en materia de tuberculosis bovina (Tb), condición necesaria para exportar ganado en pie y movilizar sin restricciones.

Luego de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) informara al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) que a partir del 28 de octubre reclasificó al estado de Sinaloa de Acreditado Preparatorio (AP) a No Acreditado (NA), el organismo de Agricultura propuso a los productores establecer estrategias para recuperar el estatus de exportador.

Para reestablecer el estatus Acreditado Preparatorio, Sinaloa deberá demostrar que el programa de Tb cumple con los estándares mínimos que exige el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del USDA (APHIS, por sus siglas en inglés), y que ha resuelto satisfactoriamente todas las recomendaciones, incluyendo la conclusión del barrido sanitario, con el visto bueno del Senasica.

En diciembre pasado, APHIS otorgó una prórroga para que los ganaderos de la entidad corrigieran las deficiencias encontradas al programa de Tb durante la visita de certificación, para lo cual deberían atender 22 recomendaciones críticas.

El organismo de USDA reconoció que en los últimos meses los productores de Sinaloa han mostrado mejoras considerables en su programa de Tb, sin embargo, no han abordado completamente las recomendaciones críticas emitidas por esa agencia.

El APHIS señala que no se completaron las pruebas de área (barrido) requeridas para mantener el estatus ni se estableció un control regulatorio suficiente para prevenir la propagación de la infección en los corrales de engorda aprobados, recomendaciones sobresalientes que fueron emitidas desde junio de 2015.

Especificó que en las pruebas de área se han detectado hatos con Tb y la prevalencia en 2018 excedió ligeramente el nivel máximo establecido para ser clasificado como AP, pues alcanzó 0.53 por ciento.

Es importante recordar que debido a que la prevalencia de la infección por Tb en EU es baja, autoridades del APHIS y el Senasica acordaron operar un Plan Estratégico Conjunto con el fin de posibilitar la exportación de ganado en pie de México a Estados Unidos.

Una de las estrategias de ese plan es la clasificación de zonas de acuerdo con su prevalencia de tuberculosis bovina, para lo cual técnicos de ambos países efectúan revisiones coordinadas a los estados y regiones que cumplen con las acciones necesarias para el control y erradicación de la enfermedad.

De esta manera, USDA otorga el estatus de acuerdo con sus clasificaciones: Acreditado Modificado Avanzado con una prevalencia de Tb menor a 0.01 por ciento en hatos de la región, lo cual significa que puede exportar ganado bovino en pie sin prueba de tuberculina, sólo Sonora cuenta con este reconocimiento.

Son 13 las zonas de México que están clasificadas como Acreditado Modificado con una prevalencia menor a 0.1 por ciento en hatos de la región y pueden exportar con prueba negativa del lote, es decir, de los becerros que se van a enviar a EU.

Pueden exportar con prueba del lote y el hato (las madres de los becerros) a las 15 zonas que ostentan el reconocimiento de Acreditado Preparatorio con una prevalencia menor a 0.5 por ciento en hatos de la región, y no pueden exportar ganado en pie, las regiones que tienen el estatus de No Acreditado, con prevalencia superior a 0.5 por ciento.

Actualmente 29 regiones, que equivalen a 63.74 por ciento del territorio nacional, están reconocidas por USDA como de baja prevalencia de tuberculosis, esto quiere decir que hay una incidencia menor a 0.5 por ciento de la enfermedad en la zona.

Durante el ciclo 2018-2019 de exportación de ganado bovino, que concluyó en septiembre, México exportó a EU un millón 313 mil 131 becerros en pie, de los cuales Sinaloa envió 292. Recuperar el estatus permitirá a los productores comercializar su ganado en condiciones de mayor competitividad y movilizarlo fácilmente.