Por: Redacción/

En el marco del Día del Mundial del Parkinson, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) informa que esta enfermedad afecta por igual a hombres y mujeres, frecuentemente aparece en adultos mayores de 60-70 años y más, aunque también puede presentarse a menor edad, incluso antes de los 40 años.

Se caracteriza por una serie de síntomas en la motricidad, tales como la rigidez, lentitud y disminución de los movimientos, inestabilidad postural y de la marcha, caídas, problemas de lenguaje y dificultades para comer.

El Parkinson es un trastorno degenerativo crónico que afecta las células nerviosas, en la que actualmente se desconoce el origen del deterioro de estas células y no existe curación específica. Sin embargo, la medicina actual cuenta con diversos fármacos que ayudan a atenuar considerablemente los síntomas.

Este padecimiento muestra casi siempre una evolución progresiva, que puede variar mucho de un caso a otro, pero con un tratamiento individualizado farmacológico es posible controlar, retrasar su avance y prolongar la expectativa de vida de los enfermos y con calidad.

Para su oportuna y adecuada atención, en la capital del país se cuenta con servicios de consulta, urgencias en diversos hospitales, tales como en el Hospital de Especialidades Dr. Belisario Domínguez, General Xoco y General Balbuena, donde los tratamientos están a cargo principalmente por neurólogos.

Así como en el Hospital General Ajusco Medio, a través de la Unidad de Trastornos de Movimiento y Sueño, donde con un equipo multidisciplinario se brinda diagnóstico y tratamiento del Parkinson y otros padecimientos como apnea obstructiva del sueño, epilepsia, síndromes epilépticos idiopáticos y cefalea.

La atención médica se basa en el tratamiento de los síntomas motores y no motores, rehabilitación, estimulación magnética transcraneal y de estudios neurofisiológicos.

Además, en reuniones con los familiares y cuidadores, a quienes se capacita para que ayuden al paciente en su vida cotidiana e involucrarlos en los cuidados.

La presencia de Parkinson puede ser esporádica, hereditaria o genética; otras causas son la degeneración multisistémica, heredo degenerativo y por parkinsonismo adquirido o sintomático.

Dentro de éste último existen causas infecciosas que pueden ser por síndromes de inmunodeficiencia adquirida, postencefalítico adquirido y por panencefalitis esclerosante subaguda causada por sarampión, así como por fármacos y sustancias tóxicas.

La Clínica de Atención Geriátrica en Iztacalco, brinda atención especializada de medicina en neurología a adultos mayores en general y a los que padecen problemas neurológicos, como es Parkinson, así como geriatría, oftalmología, rehabilitación y psicología.

Para más información, comunicarse al teléfono de Medicina a Distancia: 5132-0909, disponible las 24 horas, todos los días.