• “Claro que garantizar que se erradique la corrupción, requiere un esfuerzo de todos los días y va a requerir un compromiso altísimo por parte de la Marina Armada de México”, apuntaron.

Por: Redacción/

Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena señalaron que delegar a la Secretaría de Marina (Semar) lo referente administrativo de puertos, la educación náutica y de la Marina Mercante, generará un avance para vigilar los puertos, confianza a la ciudadanía y a inversionistas nacionales y extranjeros; y sobre todo, un esfuerzo para que el gobierno de la Cuarta Transformación ejecute las responsabilidades del Estado Mexicano sobre todo el combate a la corrupción.

En ese mismo sentido lo señaló el coordinador de Morena, Mario Delgado Carrillo, en un comunicado, al subrayar que con las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y a la Ley de Puertos, se cumple con el objetivo de que la Semar tome el control de los puertos, disposición que resulta necesaria ante la enorme corrupción que hay en los puertos y el involucramiento de la delincuencia organizada.

“Ésta es una medida más en la estrategia del Gobierno en el combate a la corrupción, ahora entrando a un lugar que ha sido muy difícil”, aseguró al señalar que hay redes que se han establecido en las zonas portuarias durante muchos años y no hay poder civil que pueda enfrentar la corrupción que ahí prevalece, siendo un riesgo para un civil enfrentar los intereses creados que se encuentran en dichos puntos.

Aseveró que, a más de un año de haberse presentado esta iniciativa, que garantiza que la Semar acabe con las redes de corrupción y delincuencia organizada en las zonas portuarias será un proceso gradual, pero con la aprobación del proyecto legislativo se contará con muchos más elementos de los que tenían los civiles para enfrentar estos problemas.

“Claro que garantizar que se erradique la corrupción, requiere un esfuerzo de todos los días y va a requerir un compromiso altísimo por parte de la Marina Armada de México”, apuntó.

En tanto que la diputada Alma Delia Navarrete Rivera y los diputados Jaime Humberto Pérez Bernabe, Miguel Ángel Chico Herrera y José Luis Elorza Flores, externaron que el actual gobierno tiene como tarea acabar los actos de corrupción, mismos que permean a la marina mercante pues fue desatendida de sus responsabilidades institucionales y dejó de realizar importantes actividades derivadas de compromisos internacionales contraídos con la Organización Marítima Internacional (OMI).

Refirieron que es erróneo sugerir una militarización por utilizar a las Fuerzas Armadas en tareas no convencionales; por el contrario, son cruciales las reformas en la materia para eficientar las vías de comunicación marítimas, para el transporte de personas y mercancías, así como para la actividad pesquera y petrolera.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 263 votos a favor, 85 en contra y 43 abstenciones, en lo general y en lo particular los artículos no reservados del dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos.

Asimismo, las diputadas y los diputados avalaron con 262 votos a favor, 86 en contra y 45 abstenciones, en lo general y en lo particular los artículos reservados en términos del dictamen.

La presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados remitió el proyecto de dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos al Senado de la República para sus efectos constitucionales.