Por: Omar Marroquín

La Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal realizó de manera exitosa el traslado de las siete palmeras ubicadas en el camellón central de Avenida Revolución, entre Avenida Molinos y la calle de La Castañeda, al vivero Nezahualcóyotl de la Ciudad de México en Xochimilco.

En un comunicado de prensa, el Gobierno del Distrito Federal detalló que el retiro de las palmeras –con una altura de entre 13 y 18 metros–, se realizó durante las noches del 23 al 28 de junio.  Lo anterior derivado de la construcción de la rampa de descenso en el puente vehicular existente.

290715-FOTO-SOBSE-TRASLADO-DE-PALMERAS-2

Para estas labores se requirió, durante cada jornada, una grúa con capacidad para levantar hasta 20 toneladas de peso, una máquina retroexcavadora, palas, picos y cinchos así como un equipo conformado por 30 personas, entre biólogos, operadores del equipo, auxiliares de la vialidad y ayudantes en general.

Las palmeras se trasladaron en camas especiales al Vivero Nezahualcóyotl, donde les retiraron las hojas muertas y se colocaron en cajetes (agujeros) de dos metros de profundidad y tres metros de diámetro, sitio donde permanecerán, al menos durante ocho meses, hasta que estén listas para su trasplante.

290715-FOTO-SOBSE-TRASLADO-DE-PALMERAS-3

Los individuos arbóreos fueron alzados con una grúa para su plantación y se sujetaron con sogas para evitar que el viento o su propio peso los derribara. Además, son regadas a diario para hidratar la tierra y que sus raíces se desarrollen de manera sana.

Debido a que las siete palmeras son jóvenes (de entre 20 y 30 años), las posibilidades de éxito de su trasplante al espacio público son altas, detallaron los biólogos que participaron en el traslado.

Como parte de su cuidado en el vivero, se les colocará abono natural mezclado con fosfonitrato, un fertilizante rico en nitrógeno que fortalecerá las palmas.

El secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez, declaró la dependencia, dará seguimiento al cuidado y manejo de las palmeras hasta su plantación en el sitio definitivo, y que estas labores corresponden a las acciones de cumplimiento a las Condicionantes Ambientales dictadas por la Secretaría del Medio Ambiente.