Por: Redacción/

La pandemia del COVID-19 pone fin a una época económica y anuncia la emergencia de un nuevo orden social mundial, afirmó Ricardo Monreal Ávila, quien sostuvo que México resurgirá y será el país que todos deseamos y queremos.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado aseguró que México debe invertir en innovación y desarrollo, y garantizar el acceso a Internet al mayor número de personas para tomar ventaja ante la inminente llegada de ese nuevo orden mundial.

A través de un video emitido en sus redes sociales, el senador apuntó que, históricamente, el ciclo entre la guerra comercial, la crisis financiera y la emergencia sanitaria, anuncia el fin de una época económica y la aparición de un nuevo orden social a escala mundial.

Las pandemias, como esta generada por COVID-19, suelen ser causa y efecto de grandes cambios económicos a nivel mundial.

Detalló que la plaga de Justiniano del siglo VI derivó en la caída del imperio romano, en tanto que la peste negra del siglo XIV, continuó, importada de Asia a Italia vía comercio marítimo, marcó el fin del sistema feudal en Europa.

Mientras que la gripe española de 1918 marcó el inicio de un nuevo orden económico planetario, el llamado neoliberalismo, dijo.

El legislador aseveró que el anuncio que hizo ayer el gobierno de China de abandonar el dólar como patrón de sus intercambios comerciales y en su lugar usar una moneda digital denominada e-RMB, es parte de la cadena de cambios por venir.

Señaló que aún es muy pronto para definir cómo será el nuevo orden mundial tras la pandemia por COVID-19, sin embargo, afirmó que el modelo económico paradigmático fundado por Bretton Woods y reforzado por el neoliberalismo de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, se acabó y se agotó.

Monreal Ávila aseguró que probablemente veremos el resurgimiento de políticas económicas que apuestan por los mercados internos, sobre los globales, con una injerencia mayor por parte del Estado en el gasto de inversión sin llegar a abandonar por completo los procesos de globalización y de comercio internacional.

Sin embargo, apuntó, hay elementos del sistema actual que deberán rescatarse y reforzarse como la innovación tecnológica, el desarrollo e las tecnologías de la información y la comunicación, las cuales han demostrado su eficacia y utilidad, no sólo en la economía, cultura y educación, sino en el mismo manejo de la pandemia.

Informó que los países que han logrado domar los efectos masivos y lascivos del COVID-19 tienen por común denominador el uso intensivo de este tipo de tecnologías, las cuales son empleadas en el registro de los primeros casos, hasta el monitoreo, rastreo, confinación y atención en campo de las víctimas de esa enfermedad.

Puntualizó que su uso va desde aplicaciones personales para el diagnóstico temprano, hasta la operación de contact center; desde los monitoreos en tiempo real, de la movilidad de personas y transporte, hasta el uso de drones de vigilancia epidemiológicos.

“No lo olvides, México resurgirá. Vamos a levantarnos y México será, de nueva cuenta, el país que todos deseamos y que todos queremos”, finalizó.