*Permite aprovechar mejor las ventajas geográficas, humanas y de asociación comercial que tiene nuestro país

* Las vías y medios de transporte deben conectar los nodos logísticos de producción con los principales mercados de consumo

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT, informó que la llamada plataforma logística global de alto valor agregado, que permita aprovechar mejor las ventajas geográficas, humanas y de asociación comercial que tiene nuestro país.

Para cumplir con este objetivo, la SCT, dijo, desarrolló el Plan Nacional de Infraestructura 2013-2018, orientado a una conectividad logística multimodal, en la que el transporte, las autopistas, carreteras, caminos rurales, puertos, aeropuertos y ferrocarriles se consoliden como el motor de movimiento de la economía y la producción nacional.

Es decir, las vías de transporte deben conectar eficientemente los diversos nodos logísticos de producción con los principales mercados de consumo nacionales e internacionales, para hacer más rápido, seguro, eficiente y menos costoso, el traslado de personas y bienes a todos los puntos cardinales del país.

En este sentido, durante la presente administración se tiene contemplado construir 52 nuevas autopistas para mejorar el transporte hacia las fronteras, los mares, el sureste y norte del país, así como los distintos puntos básicos en el traslado de mercancías en el país, a la fecha ya son 18 las autopistas que están funcionando con este objetivo.

También se construyen o modernizan 80 carreteras, más de 41 mil kilómetros de caminos rurales, lo cuales están diseñados bajo la premisa de acortar tiempos y abatir costos para todos los sectores que intervienen en la cadena logística, que beneficie sobre todo al consumidor final.

La estrategia es interconectar las vías principales de comunicación y crear ejes troncales y corredores carreteros que permitan lograr el cometido de aminorar tiempos y costos, para el efecto se tienen contemplados 14 ejes carreteros:

Eje Troncal Querétaro-Ciudad Juárez, Eje Troncal México-Nogales con ramal a Tijuana, Eje Troncal México-Nuevo Laredo con ramal a Piedras Negras, Eje Troncal Veracruz-Monterrey con ramal a Matamoros, Eje Troncal México-Tuxpan, Eje Troncal México-Puebla-Progreso, Eje Troncal Puebla-Oaxaca-Ciudad Hidalgo, Eje Troncal Acapulco-Veracruz Eje Troncal Circuito Transísmico, Eje Troncal Altiplano, Eje Troncal Transpeninsular de Baja California y Eje Troncal Peninsular Yucatán.

De esta forma también se incrementará sustancialmente la capacidad operativa de los principales puertos del país y se conectará el Océano el Pacífico con el Golfo de México, al crear una red de interconexión terrestre a lo largo y ancho del país y así responder a la demanda que se requerirá con la reforma energética, comercial y automotriz en el futuro.

Nuestra nación cuenta con una ubicación geográfica estratégica, perfecta para alcanzar su meta al encontrarse entre Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, además de participar en once tratados comerciales que conectan con 46 países.

Para ello, en esta administración se invertirán al final del presente sexenio 62 mil millones de pesos en 25 grandes proyectos portuarios y se alcanzará una capacidad instalada de carga de más de 500 millones de toneladas.

Mediante la operación de los ejes portuarios Mazatlán –Matamoros con ramal a Altamira; en el centro Manzanillo-Lázaro Cárdenas – Tuxpan-Veracruz y en el sur, Coatzacoalcos con Salina Cruz.

Por otra parte, el ferrocarril de carga mexicano ofrece las tarifas más económicas de Latinoamérica, y el servicio que brinda es solamente comparado al que opera en Alemania, en Europa, en cuanto a la cantidad de carga que traslada y que es parte importante de la conjunción logística, para alcanzar el objetivo de consolidar a México como un hub. Este diagnóstico lo hizo la OCDE hace algunos meses.

Complementariamente, en el centro del país se encuentra en sus primeras etapas de construcción el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.