Por: Roberto Barco Celis/

Si estuviera en tus manos, ¿qué obras públicas harías con 809 millones de pesos? A lo mejor podrías construir un par hospitales, una carretera, tal vez una escuela o dos.

Eso sería genial, pero desgraciadamente ese presupuesto se gastó en otro fin, en pagar los réditos de un préstamo de mil 500 millones de pesos con la banca de desarrollo, quédate y te cuento cómo lo hizo Pemex, esto es TransparenTe.

Resulta que el 4 de mayo de 2016, Pemex emitió un boletín de prensa llamado “Cubre Pemex pagos a proveedores por 92 mil mdp”, el número 36 ,  donde explicaba que había pagado esa cantidad de deuda arrastrada desde 2015.

http://www.pemex.com/saladeprensa/boletines_nacionales/Paginas/2016-036-nacional.aspx

En dicho comunicado la paraestatal afirmaba que gracias al gobierno federal a través de la SHCP, que presidía el hoy secretario de relaciones exteriores, Luis Videgaray Caso, se habían podido realizar los pagos correspondientes, y que se tenían programados pagos por 25 mil millones de pesos.

Pero eso lo venían pregonando desde el 18 de Marzo de 2016 como se puede ver en el video que se encuentra en el canal de Youtube de PEMEX y se titula “Discurso del Director General de Pemex”, donde ovacionaron a Videgaray.

Posteriormente en otro comunicado, publicado el 16 de mayo de 2016 llamado “Pemex ha realizado pagos a proveedores por 92 mil millones de pesos”, este el número 37,  otra vez Pemex, que en aquel año su titular era el hoy secretario de hacienda, José Antonio González Anaya, decía triunfante que se habían pagado los 92 mil millones de pesos a proveedores, y que había un adeudo de 55 mil millones más de los cuales 25 mil millones ya estaban programados, justo lo que decía el anterior.

http://www.pemex.com/saladeprensa/boletines_nacionales/Paginas/2016-037-nacional.aspx

La mayoría de los medios de comunicación que compraron la nota a Notimex o que la revolcaron (jerga periodística) de los boletines nacionales de Pemex se les fue la “Nota”, y no checaron que en el tercer y cuarto párrafo decía:

“Para cumplir con este objetivo, Pemex obtuvo el respaldo del gobierno federal para contratar líneas de crédito con la banca de desarrollo y la inyección líquida de recursos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

“Los recursos obtenidos fueron comprometidos con la garantía de que Pemex los utilizaría para reducir y normalizar el pago a proveedores y contratistas, con base en el calendario de pagos acordado con los propios proveedores”.

Quiere decir que la SHCP le inyectó a PEMEX, así dice, recursos líquidos y además la paraestatal pidió prestado, a la banca de desarrollo.

Al revisar los boletines hice una solicitud de información, con número de folio 1857200181916 en la que pregunté ¿Cuanto les habían inyectado de capital y con cuanto se habían endeudado? bueno, más o menos así, ya que me extendí un poco.

Su respuesta fue una dirección web para que ahí analizara parte de mi petición, el cual nos remite  a un boletín de prensa pero este de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fechado el 13 de abril de 2016, “Se anuncian medidas de apoyo del Gobierno Federal a Petróleos Mexicanos” el número 048-2016.

https://www.finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/work/models/Finanzas_Publicas/docs/ori/Espanol/Otros/2016/comunicado_048_2016.pdf

El cual dice en la parte que nos interesa:

“Estos apoyos se encuentran condicionados a que Pemex reduzca su pasivo circulante, deuda con proveedores y contratistas en la misma cantidad que la recibida por parte del Gobierno Federal, es decir en 73.5 mmp. Asimismo, Pemex se compromete a que el pasivo circulante remanente que presente la empresa al cierre de este año se haya generado en 2016, y a establecer mecanismos para registrar y gestionar adecuadamente dicho pasivo, así como para asegurar que los referidos adeudos se mantengan en niveles sostenibles en el futuro”.

En esta misma solicitud, me dieron los nombres de los bancos, de la banca de desarrollo, a los que se les pidieron los créditos y sus cantidades con la tasa de interés y las condiciones de pago.

Además me proporcionaron un link que me llevó al Informe Financiero del Primer Trimestre de 2016 en donde encontré en la página 27 en la Situación financiera, liquidez y recursos de capital el desglose de los dichosos créditos.

http://www.pemex.com/ri/reguladores/financiera%20no%20dictaminada/2016_1T_ifnd_e.pdf

Al ver que eran 15 mil millones de pesos le pregunté nuevamente a Pemex ¿A qué empresas les pagaron? bueno, más o menos así, fue larga la solicitud, a lo que me respondieron a través del INAI a la solicitud con el número de folio 1857200255716:

“La única unidad administrativa competente proporciona la siguiente página electrónica en la que podrá encontrar información por proveedor de Petróleos Mexicanos”

En ella se pueden ver a “todos”, los proveedores desde 2015 hasta 2018.

http://www.pemex.com/procura/relacion-con-proveedores/Paginas/info-proveedores-contratistas.aspx

En esta pagina se pueden checar “todos” los proveedores que obtuvieron contratos Pemex, pero esos ya los veremos en otro video.

Sin embargo, pese a encontrar esta información, en ningún momento nos revelaron el nombre las empresas a las que se les pagó con los prestamos que obtuvieron.

Pasado un tiempo le volví a preguntar a Pemex ¿qué pasó con el préstamo de 15 mil millones de pesos que pidió a la Banca de Desarrollo?, bueno, más o menos así, y me respondió a la solicitud de información con numero de folio 1857200308517 con los siguientes datos:

El primer préstamo que solicitó  fue a Nacional Financiera S.N.C. (Sociedad Nacional de Crédito), por 2 mil millones de pesos a pagar en un año.

Los intereses cada mes fueron incrementando, siendo el 31 de enero de 2017, el mes en el que le depositó a Nafin 11 millones 412 mil 477 pesos, en total se contabilizaron 13 movimientos dando una suma de 109 millones 431 mil 860 pesos.

 

El siguiente préstamo que solicitó fue al Banco Nacional de Comercio Exterior S.N.C por un monto de 3 mil 300 millones de pesos siendo el 17 de febrero de 2017 el mes en que más pagó intereses 18 millones 854 mil 458 pesos, en total se contabilizaron 12 movimientos sumando 180 millones 844 mil 603 pesos.

El tercer préstamo que solicitó Pemex fue de 9 mil 700 millones de pesos, una fuerte suma que genera altos intereses bancarios, siendo marzo de 2017 el mes con interés más altos con 52 millones 154 mil 744 pesos, sumando en total 518 millones 837 mil 830 pesos.

Veámoslo así de los tres créditos, PEMEX pagó en un solo mes 84 millones de pesos de intereses.

En total, Pemex pagó en total, la cantidad de 809 millones 114 mil 293 pesos.

Para dimensionar esta cantidad, podemos remitirnos a lo que Javier Corral le “sacó” al Gobierno Federal después de su marcha a la Ciudad de México que fueron 900 millones de pesos, 91 millones menos o digamos que casi el doble de dinero de una de las imputaciones que tiene Javier Duarte y dos de sus supuestos prestanombres en la cual señalan que presuntamente lavaron al menos 439 millones 662 mil 979 pesos en la venta de 300 hectáreas del Ejido Lerma en Campeche.

Más comparaciones, bueno. Pues si sumamos el presupuesto del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), que es de 177 millones 982 mil 9 pesos y el presupuesto de Canal Once 579 millones 513 mil 647 pesos dan un total de 757 millones 495 656 pesos, 51 millones menos de lo que la paraestatal pagó de interés.

Las preguntas obligadas son  ¿por qué se debían en marzo de 2016 más de 145 mil millones de pesos a proveedores? ¿por qué endeudarse con tanto dinero? entonces ¿qué tan afectadas estaban las finanzas de la paraestatal para realizar estos movimientos de dinero?

El 18 de octubre de 2017  González Anaya, dijo que en PEMEX había finanzas estables, esperemos que si, aunque aún hay mucho por explicar en diferentes rubros, como lo es el robo de combustibles o la presunta corrupción en el caso de Odebrech, digo, los datos y ahí están para que se puedan analizar. Yo sólo presento lo que Pemex nos respondió a solicitudes de información pública.

 

A titulo personal, para mí es un exceso pagar tanto interés bancario y más cuando no pagas a tiempo a tus proveedores, ya sean pymes, micropymes  o contratistas, porque desgraciadamente, la economía interna del país no crece por culpa de la falta de pagos a tiempo por parte de las empresas que contratan servicios y muchas veces es por eso que revientan. No quiere decir que la paraestatal no deba de pedir créditos, lo tiene que hacer, pero siento yo que deberían de ser para invertir y crecer, no para pagar deudas.

Por eso dejo la pregunta al aire, si tuvieras 809 millones de pesos ¿que construirías o que servicios llevarías en beneficio de tu comunidad con ese dinero?

Soy Barco y esto fue #TransparenTe…