Por: Redacción/

La transparencia y la mejora regulatoria inhiben acciones ilícitas y generan un ambiente propicio para la inversión y los negocios en el país, aseguró el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas.

“La mejora regulatoria entonces tiene el propósito de favorecer el apego a la legalidad de las acciones del gobierno; coincidentemente, la transparencia pretende abrir al escrutinio público la labor gubernamental, por tanto, transparencia y mejora regulatoria son complementarias y concomitantes”, enfatizó al participar en la “39ª Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria”.

Acuña Llamas afirmó que la transparencia y la mejora regulatoria son elementos esenciales de las democracias modernas que permiten a los ciudadanos contar con gobiernos más eficaces, así como agilizar trámites y servicios públicos. Al dictar la conferencia magistral “Transparencia y mejora regulatoria: por un entorno regulatorio a la vista de todos”, advirtió que sólo un entorno donde se promuevan reglas simples y a la vista de todos, será propicio para el crecimiento y bienestar de la población. En ese sentido, el comisionado presidente consideró que los mandatos del INAI y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) son coincidentes porque la transparencia y la mejora regulatoria contribuyen a eficientar la labor gubernamental, la rendición de cuentas y el desarrollo económico del país. Explicó que el INAI ha desarrollado instrumentos y plataformas informáticas que han permitido impulsar acciones para un ejercicio pleno y homogéneo de los derechos de protección de datos y acceso a la información, pero que también han contribuido a desarrollar un entorno con reglas simples y claras, que han propiciado mejor ambiente para los negocios y la inversión. “El INAI está contribuyendo con acciones positivas y patentes que transparentan la labor gubernamental; dotando al ciudadano de información, lo que lo empodera a la vez que inhibe acciones contrarias al deber público”, subrayó. En el acto inaugural de la “39ª Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria” participaron el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; el director general de Cofemer, Mario Emilio Gutiérrez Caballero; la secretaria de Desarrollo Económico del estado, Rosa Elena Lozano Vázquez; la presidenta municipal de Solidaridad, María Cristina Torres Gómez, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón Castañón.