Por: Redacción/

La transparencia proactiva es una herramienta que permite brindar información útil con perspectiva de género, que contribuya a mejorar la calidad de vida de las mujeres, planteó Oscar Guerra Ford, Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Hay mucha información que está diseminada, lo que se necesita es juntarla, cruzarla, darle algunos indicadores, valor, que le dé utilidad para la toma de decisiones tanto en políticas públicas como para que los propios actores sociales orienten sus demandas y peticiones”, afirmó Guerra Ford durante el foro digital, Garantía del Derecho de Acceso a la Información en materia de género y su trascendencia en tiempos del COVID-19, convocado por el INAI.

Al moderar la mesa “La garantía del derecho de acceso a la información y su trascendencia en la agenda de género en México” el Comisionado del INAI propuso concentrar en un micrositio información relevante con perspectiva de género.

“No puede haber una información única, sino que debe estar una regla genérica, de informaciones particulares específicas, por tipos de población, por necesidades, para que les sea de mayor utilidad, por lo cual tenemos que conocer la demanda, no sólo acogernos a la oferta que ya está, sino cuáles son las demandas informativas más específicas para poder satisfacerlas”, apuntó Guerra Ford.

El Comisionado del INAI enfatizó que es necesario hacer consciente a la sociedad sobre la violencia de género con el propósito de sumar esfuerzos para encontrar soluciones duraderas. Justine Dupuy, Coordinadora del Programa de Rendición de Cuentas de Fundar, destacó la importancia de ejercer el derecho de acceso a la información por parte de las mujeres ya que la brecha de género sigue persistiendo a pesar de los esfuerzos realizados.

Añadió que durante la pandemia el INAI tiene que seguir buscando el acceso a la información para grupos de mujeres vulnerables e impulsar políticas de transparencia proactiva con enfoque de género. Celia Aguilar Setién, Directora General de Estadística, Información y Formación en Género del Instituto Nacional de las Mujeres, apuntó que el Inmujeres y el INAI se asociaron para poner en el centro de la información a las personas, especialmente a las mujeres, con el propósito de destacar la existencia de las estadísticas de género y usarlas.

Tania de la Paz Pérez Farca, Maestra en Derecho, especialista en transparencia y combate a la corrupción, resaltó que con el ejercicio del derecho a la información las mujeres pueden solicitar información pública para su beneficio y desarrollo personal; agregó que resultaría relevante desarrollar mecanismos que generen información desagregada con perspectiva de género que propicie identificar y abatir brechas de desigualdad y discriminación a través de información que generen los entes públicos en el ejercicio de sus funciones.

Claudia Corichi García, Titular de la Unidad de Enlace Legislativo y Relaciones Institucionales de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), enfatizó que el acceso a la información pública debe significar para las mujeres, en todos los casos, reducir desigualdades y contribuir a cerrar brechas de género; en ello, el INAI representa un importante y decisivo espacio para lograrlo.

Leonor Gómez Barreiro, Coordinadora del Centro de Investigación y Estudios en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, concluyó que “el papel del INAI para garantizar que las mujeres fortalezcan su participación podría ser focalizar e identificar a las mujeres que ocupan liderazgos sociales en las comunidades y están emprendiendo acciones en materia de derecho de acceso a la información.

El Comisionado Presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, estuvo presente durante la mesa “La garantía del derecho de acceso a la información y su trascendencia en la agenda de género en México.