Por: Redacción/

La Ley y la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) tienen como objetivo homologar el acceso a la información y que sea para el ciudadano una forma fácil de acceder a lo que requieren en los estados del país, aseguró el Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Oscar Guerra Ford.

“No importa dónde me encuentre, a la hora que yo quiera para realizar una solicitud de información a mi estado o temas de interés federal, por ejemplo: cuánto gana una enfermera en San Luis Potosí o en Aguascalientes”, subrayó.

En la presentación y puesta en marcha de la Plataforma Electrónica para la Sustanciación de Medios de Impugnación y de Comunicación de los Sujetos Obligados del Estado de Aguascalientes y sus Municipios, Guerra Ford informó que se sigue trabajando en la Plataforma Nacional de Transparencia para que siga mejorando y contar con un buscador más sencillo y práctico.

“A todos nos sirve la transparencia porque es muy importante que las autoridades nos expliquen y expongan sus actos de autoridad a la ciudadanía. En el INAI no juzgamos, nosotros no somos jueces, nosotros ponemos a disposición de las personas la información. La transparencia a todos nos sirve y nos ayuda”, puntualizó el Comisionado del INAI.

Anunció que para agosto próximo se pondrá en marcha el Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información SISAI 2.0, que por el momento se está perfeccionando y el cual tendrá muchas ventajas para los sujetos obligados a quienes se les va a poner un módulo de gestión con semáforos para que sepan el vencimiento de las solicitudes.

Oscar Guerra informó que a través de la PNT han venido creciendo el número de solicitudes ya que en 2016 se tuvieron 125 mil y en 2019 se alcanzaron 527 mil, con respecto a los recursos de revisión, en 2016 fueron 2 mil 944 y en 2019 se cerró en 43 mil recursos.

En la presentación estuvieron presentes el comisionado presidente del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), Marcos Javier Tachiquin Rubalcava y los comisionados, Brenda Ileana Macías de la Cruz y Rubén Díaz López.