• La Comisionada del INAI hizo un llamado para que la sociedad se vuelva contralora, luego de la elección más grande de la historia, “es recomendable contar con micrositios de los procesos de Entrega-Recepción”, sugirió

Por: Redacción/

La Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Norma Julieta del Río Venegas, planteó que, para generar una nueva clase política alejada de los esquemas de corrupción arraigados tanto en las autoridades como en la ciudadanía, es prioritario transparentar los procesos de EntregaRecepción de los cargos públicos en los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.

“Vamos a romper los paradigmas, porque si no avanzamos a una nueva cultura y una nueva clase política, vamos a seguir haciendo estas  mesas en cinco años y vendrá otro proceso de Entrega-Recepción histórico y vamos a estar discutiéndolo. Entonces ojalá sea la base para dejar la reflexión a los ciudadanos y a los funcionarios”, enfatizó Del Río Venegas.

Al participar en la mesa de diálogo “Transparencia en Procesos de Entrega Recepción”, convocada por el organismo garante de San Luis Potosí, la Comisionada del INAI hizo un llamado para que la sociedad se vuelva contralora, luego de la elección más grande de la historia, donde se llevarán a cabo 2 mil 357 procesos Entrega- Recepción.

“El proceso de Entrega-Recepción debe transparentarse desde el inicio hasta el final, hasta el momento que el gobernante o el titular, quien vaya a recibir, estampe su firma. Es recomendable contar con micrositios de los procesos de Entrega-Recepción”, sugirió.

Del Rio Venegas subrayó que la tarea es enorme y representa un esfuerzo mayúsculo, por ello deben involucrase a fondo tanto los órganos garantes de transparencia, como los ciudadanos y, para ello, está la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), donde pueden consultarse 14 formatos relacionados con los procesos de Entrega-Recepción.

Al referirse al periodo de Entrega-Recepción, la comisionada del organismo garante de San Luis Potosí, Maríajosé González Zarzosa, precisó que éste sirve para examinar logros realizados por el gobierno saliente y para que las personas servidoras públicas entrantes conozcan con qué recursos y bienes trabajarán durante su gestión; recordó que es posible que si se detectan irregularidades, las y los funcionarios salientes incurran en responsabilidades y sean, en su caso, sancionados, proceso que es de interés público y debe ser seguido por la sociedad civil.

Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, Auditora Superior del estado de San Luis Potosí, refirió que en esa entidad se modificó la Ley de Entrega Recepción, que entre otras cosas incorporó a nuevos entes públicos y dio orden a los procesos de Entrega-Recepción; no obstante, insistió en la necesidad de “educar” a las personas servidoras públicas, que en casos como los Ayuntamientos, las personas que salían desvalijaban, destruían y se llevaban bienes públicos, “el proceso de educación a servidores públicos ha durado mucho, no ha acabado”.

Felipe Aurelio Torres Zúñiga, Fiscal Anticorrupción de San Luis Potosí, sostuvo que la transparencia es una herramienta social que sirve para que la ciudadanía esté informada de lo que hacen las autoridades.

Recordó que los actos de Entrega-Recepción no son por sí mismos obligaciones de transparencia de oficio; empero, es posible publicitarlos valiéndose de prácticas de transparencia proactiva, previstas en la Ley General de Transparencia.

La mesa fue moderada por Paulina Sánchez Pérez del Pozo, Comisionada de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí (Cegaip)