Por: Redacción/

La senadora Freyda Marybel Villegas Canché, integrante del Grupo Parlamentario Morena, impulsa la transparencia del ejercicio fiscal 2018, al exhortar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la del Estado de Quintana Roo, así como a la Secretaría de la Función Pública (SFP), a fiscalizar los recursos utilizados por el gobierno estatal.

El exhorto es para que el ejecutivo estatal remita un informe a esta soberanía sobre el debido ejercicio de los recursos por 240 millones de pesos utilizados en la estrategia de atención del recale masivo del sargazo en el caribe mexicano, en el Estado de Quintana Roo en el 2018, y que esta informacioìn sea publicada en el portal de transparencia del Gobierno del Estado, a efecto de transparentar los recursos ejercidos.

“La citada supervisioìn y en su caso, el fincamiento de responsabilidades traeraì certeza a los Quintanarroenses de que los recursos asignados para combatir esta problemaìtica se estaìn atendiendo de forma correcta y transparente” asegura.

“De los fondos invertidos para la estrategia de atención del recale masivo de sargazo en el Caribe Mexicano, 62 millones de pesos provienen del FONDEN, 20 millones de pesos adicionales del Gobierno de Quintana Roo y 158 millones fueron aportados por SEMARNAT”, expresa la senadora con base en registros periodísticos.

Manifiesta que se requirió realizar una estrategia por parte del Gobierno Estatal para monitorear, pronosticar, contener, recolectar, usar y disponer de la macroalga, así como la búsqueda de financiamiento e investigación de universidades e instituciones nacionales e internacionales.

“A pesar de la inyección de esos 240 millones de pesos para enfrentar este grave problema ambiental, aún o se encuentra cerca de ser resuelto y, por el contrario, vemos muy pocos resultados de las acciones implementadas” puntualiza la senadora morenista al agregar que existió poca transparencia en el manejo de esos recursos.