Por: Redacción/

A fin de diversificar las opciones de recreación y cultura durante la etapa de confinamiento por coronavirus (Covid-19), la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México transmitirá a través de redes sociales, plataformas digitales, radio por internet y televisión una serie de conciertos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), una de las más relevantes del país y de toda Latinoamérica.

Serán cinco memorables conciertos de la agrupación artística capitalina fundada en 1978, los que se programarán a partir del próximo sábado 25 de abril y durante los sábados de mayo a las 18:00 horas, horario habitual de los conciertos regulares de la OFCM.

Para garantizar que las presentaciones musicales lleguen a un mayor número de personas, éstas se difundirán en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, Código Ciudad de México, Radio Cultural en Línea (Código Radio), en redes sociales de la secretaría, así como por Capital 21, canal de televisión abierta en la capital del país, para su posterior retransmisión por la página oficial de la orquesta.

Con la batuta del director artístico y titular de la OFCM, Scott Yoo, así como de otros destacados directores nacionales y extranjeros que fueron invitados entre 2017 y 2020, los conciertos que podrán verse desde casa fueron grabados en vivo (audio y video) y forman parte del archivo histórico de la agrupación.

Las transmisiones iniciarán el sábado 25 de abril a las 18:00 horas con un concierto de 2017 dirigido por el maestro Scott Yoo como titular de la agrupación, que contó con una calurosa recepción del público. El programa incluyó la Sinfonía núm. 1 en do menor, op. 68, de Johannes Brahms, obra que “despliega energía de voluntad lógica en el pensamiento musical y grandeza en su poder estructural”, elementos inspiradores, musicalmente poderosos y necesarios para tiempos complejos, escribió en 1866 el crítico musical Eduard Hanslick.

Los próximos conciertos de esta serie, los sábados de mayo, incluirán obras de compositores como Antón Bruckner, Johann Sebastian Bach y Nicolai Rimsky-Korsakov, en programas dirigidos igualmente por el maestro Scott Yoo.

La Secretaría de Cultura capitalina, en su esfuerzo por garantizar los derechos culturales de la ciudadanía con estas y otras actividades vía digital durante la cuarentena, prepara un segundo ciclo de conciertos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México que se transmitirá a través de Código Radio en fechas por anunciar.

Este segundo ciclo incluirá presentaciones que fueron conducidas por directores huéspedes de reconocimiento internacional, como JoAnn Falletta, Michael Gilbert y Philip Mann, de Estados Unidos; Marzena Diakun, de Polonia; David Reiland, de Bélgica; Maximiano Valdés, de Puerto Rico; Carlos Spierer, de Suecia/Alemania; Diego Naser, de Uruguay, y Jesús Medina, de México.

Por su parte, el Instituto Mexicano de la Radio (Imer), a través de la estación Opus 94, continuará —como desde hace varios años— con la transmisión de los conciertos de la OFCM en su frecuencia 94.5 de FM, los domingos a las 12:30 horas. El próximo concierto del 26 de abril estará integrado por las obras La batalla, de Jorge Calleja; Concierto para piano núm. 3, de Sergei Prokofiev, con John Novacek al piano, y Sinfonía núm. 5, de Ludwig van Beethoven.

Los conciertos de la OFCM podrán disfrutarse a partir del próximo sábado 25 abril a través de Capital Cultural en Nuestra Casa (http://capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx), Código Radio, Capital 21, redes sociales y la página de la OFCM: http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx.