Por: Redacción/

El aumento del 35 por ciento de la tarifa del servicio de agua potable en 165 colonias del poniente de la Ciudad no garantiza la reducción del consumo excesivo del vital líquido y en cambio sí afectará la economía de familias que menos recursos tienen, lamentó la dirigencia colegiada del PRD en la capital del país.

“De nueva cuenta vemos un error en el gobierno de Claudia Sheinbaum, quien en aras de aumentar la recaudación implementa medidas coercitivas para reducir el consumo excesivo de agua, pasando por alto la implementación de una campaña efectiva de concientización, por ello apelamos a seguir sensibilizando a la ciudadanía antes de aplicar un aumento en el costo de un servicio básico”, criticaron.

En ese sentido, consideraron que es necesario que el gobierno de la Ciudad dé a conocer la metodología que permitió concluir que en dichas colonias se requiere un aumento de tarifa, “esto debió analizarse mediante un estudio integral de consumo y de las condiciones socio-económicas pues existen familias que aunque viven en una zona considerada de alto ingreso, en realidad viven en la carestía”, precisaron.

“No se puede catalogar de un plumazo a la población de una colonia, cuando se sabe que hay innumerables núcleos habitacionales que quedan atrapados en ciertas zonas que están en desventaja económica y social, predios donde regularmente viven familias numerosas”.

Desde hace más de 20 años los habitantes de la Ciudad de México somos mayores de edad y avanzamos hacia una sociedad más crítica y consciente de nuestro entorno social y medio ambiental, por lo que es una desmesura y una traición dar esta clase de golpes bajos al bolsillo de los habitantes. Además, en diciembre aseguraron que no habría aumentos de tarifas, esto se trata de una chicanada en contra de sectores que quedan indefensos.

En ese sentido la dirigencia del PRD capitalino exhortó al gobierno de la Ciudad a recapacitar sobre el aumento de tarifas de agua y buscar la aplicación de otras modalidades para reducir los consumos excesivos, como una campaña de concientización para promover el reciclaje y el uso de agua tratada, “Si las autoridades se niegan a reconsiderar esta medida, la población estará en su derecho de inconformarse” advirtieron.

Finalmente, la dirección del PRD hizo un llamado a la población de toda la Ciudad, a industriales y comerciantes a reducir el consumo excesivo de agua y ser empáticos con los habitantes –principalmente del oriente de la ciudad -que padecen diariamente la escasez del vital líquido.